Fiscalidad

Feijóo pide una rebaja temporal del impuesto de matriculación y “valorar” una bajada del de hidrocarburos

- Pide un nuevo Perte del automóvil que se convoque “con transparencia” y “libre concurrencia” e incluya a vendedores y reparadores de vehículos

- Aboga por llevar a cabo una transición “ordenada y planificada” hacia el vehículo eléctrico que empiece por retirar los automóviles de combustión con más de 10 de años

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este martes al Gobierno una bajada temporal del impuesto de matriculación para ayudar al sector “estratégico” de la automoción a superar la “crisis importante” que atraviesa, así como “valorar” una rebaja del impuesto especial de hidrocarburos y aprobar una “moratoria” de las medidas orientadas a la fiscalidad verde.

En la inauguración del congreso anual de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam), el líder de la oposición resumió así su propuesta para el sector de la automoción, que ha experimentado una crisis de suministros “muy importante” y una caída de sus ventas.

“Lo que proponemos es rebajar la fiscalidad asociada al incremento del impuesto de matriculación solicitar la moratoria de las medidas del comité de expertos en fiscalidad verde que incrementa la carga fiscal sobre los combustibles, y valorar una rebaja del impuesto especial de hidrocarburos”, expuso Feijóo antes de señalar que estas medidas tendrían vigencia, por lo menos, hasta el final de la crisis energética actual.

Defendió que estas medidas han sido trazadas tras escuchar a los agentes de la automoción y apeló al Gobierno a acometerlas y escuchar a “las 42.000 pymes y los 35.000 autónomos” que “generan 350.000 empleos” en el sector.

IRPF Y FONDOS EUROPEOS

En línea con esta rebaja fiscal, Feijóo reiteró la necesidad de “rebajar impuestos de forma extraordinaria” y de “forma temporal” para que las familias puedan recuperar su poder adquisitivo, alegando que “lo están perdiendo” como consecuencia de la inflación y de que en el IRPF están teniendo más retenciones por el hecho de que el incremento de los salarios está por debajo del aumento de la inflación.

Llamó también a “rebajar impuestos selectivos a determinadas empresas, pymes y autónomos” porque “tenemos una recaudación récord” con “28.000 millones más en estos últimos 10 meses que los 10 meses del año anterior”. “Y ese dinero hay que devolverlo a los contribuyentes” porque “han pagado más por comprar lo mismo” y serían impuestos “injustos”, determinó.

Por otro lado, el líder de la oposición incidió en que España se halla en un “contexto extremadamente complicado” y avisó de que “un país que pierde la industria es un país que está abocado a un crecimiento económico lento a y ser superado por otros países que la miman y la incentivan”.

Feijóo remarcó que es “necesario reformular los fondos europeos y mejorar su gestión”. Se refirió a que el Gobierno acaba de solicitar el tercer envío y de los fondos para quejarse de que “no ha sido capaz de poner en marcha la plataforma informática del control” de los mismos.

PERTE VEC

El presidente de los populares deploró también que el Gobierno no esté dando datos de la ejecución mientras que la Airef “estima que se repetirá el fracaso del año 2021” y que este año “España no superará los 10.000 millones de ejecución de los fondos europeos”.

En paralelo, volvió a cargar contra el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico Conectado (Perte VEC) y echó en cara al Gobierno el “error” que cometió al dejar “a la mayor parte de la automoción” al margen de la convocatoria, ya que los vendedores y reparadores se quedaron fuera.

“Este PERTE nació mal porque el Gobierno anunció beneficiarios del antes de convocarse las ayudas y se puso en cuestión la libre concurrencia. Se tardaron más de seis meses desde que se anunció el Perte hasta que se publicaron las bases del mismo y, año y medio después de iniciar la resolución definitiva, se ha constatado su fracaso: el 70% de las ayudas del Perte no están adjudicadas”, deploró.

Por ello, ante este “grave fracaso”, exigió formular un nuevo Perte para la automoción que se diseñe en contacto con el sector y se convoque “con transparencia” y “libre concurrencia”.

TRANSICIÓN “ORDENADA Y PLANIFICADA”

Por último, Feijóo afeó al Gobierno que no trabaje en una transición energética “ordenada y planificada”. Es más, sostuvo que impera la “intransigencia energética” y se impone “la ideología” a “la tecnología” por el empeño que existe en vender vehículos eléctricos en vez de “retirar” de las carreteras vehículos de 10 o 15 años.

“Esos sí que emiten y esos sí que debemos retirarlos de la carretera de forma inmediata para hacer la transición de forma ordenada”, avisó Feijóo, para quien “hacer la transición de forma ordenada” pasa por sacar de las carreteras los motores de combustión viejos e ir remplazándolos por motores nuevos, lo que permitiría “ir poco a poco transitando hacia las emisiones cero”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
PTR/MFN/gja