Justicia
Feijóo plantea una reforma para impedir que el Congreso anule una investigación judicial a Sánchez
- “La historia no amnistiará al sanchismo y mi Gobierno, tampoco”, dice en la clausura de la XXVIII Interparlamentaria del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propuso este domingo reformar la figura del suplicatorio para que el Congreso no pueda archivar de forma definitiva una hipotética causa judicial contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, u otro diputado.
El jefe de la oposición hizo este anuncio en la XXVIII Interparlamentaria del PP en La Coruña, donde el partido reunió a miles de personas en la clausura. Feijóo se mostró convencido de que, llegado el caso, Sánchez concedería lo necesario a sus socios para “esquivar” a la Justicia. Por ello, avanzó que su partido presentará una reforma legislativa que, sin embargo, no tiene visos de prosperar con la aritmética actual del Parlamento.
El suplicatorio es el permiso que un juez pide al Congreso para poder actuar penalmente contra un diputado amparado por la inmunidad. La solicitud entra en la Cámara, la Mesa la tramita y la remite a la Comisión del Estatuto de los Diputados antes de que sea votada en Pleno. Si se aprueba, la causa sigue su curso; pero si se rechaza porque la mayoría parlamentaria entiende que es un abuso de la inmunidad para fines no parlamentarios, la causa queda archivada sin que pueda reabrirse en un futuro cuando cese en el cargo.
El PP arguye que, con Sánchez “abonado a la teoría del 'lawfare'”, podría darse el caso de que convenciera a sus socios de Gobierno de que votaran en contra de un suplicatorio en una causa contra él o cualquier otro parlamentario, según fuentes de partido. Para evitarlo, Feijóo propone reformar la ley para que “ningún político pueda tener derecho usar el suplicatorio para librarse de la Justicia” y “asegurarse la impunidad”. “La historia no amnistiará al sanchismo y mi Gobierno, tampoco”, dijo.
DOS REFORMAS
En estos momentos, el artículo 754 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge que “si el Senado o el Congreso negasen la autorización pedida, se sobreseerá respecto al senador o diputado a Cortes; pero continuará la causa contra los demás procesados”.
Además, el artículo 7 de Ley sobre jurisdicción y procedimientos especiales en las causas contra senadores y diputados señala que si se deniega un suplicatorio, la causa penal ha de ser archivada sin que pueda reabrirse en un futuro cuando el parlamentario cese en el cargo.
Feijóo quiere modificar ambos preceptos para que el Congreso, aun manteniendo la capacidad de negar un suplicatorio, no tenga la posibilidad de archivar la investigación de manera definitiva. “Cuando ese aforado deje el acta, la causa le estará esperando”, explicaron desde el partido.
PLAN DE REGENERACIÓN
Sin embargo, igual que todas las iniciativas presentadas en el pasado por el PP, lo previsible es que la propuesta de Feijóo quede varada en la Mesa del Congreso, donde PSOE y Sumar unen sus votos para bloquear las propuestas de la oposición con la ampliación del plazo para presentar enmiendas ‘sine die’.
Feijóo, no obstante, expresó su convencimiento de aprobarla cuando llegue a La Moncloa dentro de su plan para “regenerar” la vida política y “limpiar” todo lo “inaceptable” que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha querido normalizar”. En este sentido, sostuvo que ni las leyes ni la Constitución están “preparadas” para presidentes como Sánchez, y su obligación es “garantizar que nadie nunca pueda volver a hacerlo”.
“No valen medias tintas, no valen meros retoques cosméticos y no vamos a pasar página sin leerla detenidamente. Todo se investigará y todo se sabrá, hasta el último céntimo; y la limpieza será completa, no por revancha, sino por Justicia e higiene democrática”, ahondó.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2026
PTR/fcm


