Inmigración
Feijóo presenta su plan migratorio y propone endurecer la concesión de la residencia y la nacionalidad
- Quiere "elevar el nivel de exigencia lingüística, cultural y constitucional" para "devolver a la nacionalidad su sentido más elevado": "Que sea un premio a la integración y no una simple gestión burocrática"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentó este martes en Barcelona un plan para “propiciar una inmigración ordenada, legal y humana” que sustenta sobre una decena de principios, y planteó “reforzar” los requisitos para la concesión de la residencia legal o de la nacionalidad española para que sea “un premio al esfuerzo y a la integración real y no una simple gestión burocrática”.
“La nacionalidad española no se regala, se merece”, dijo Feijóo, quien trató de distinguir su propuesta de las de Vox y PSOE. En este sentido, insistió en que “no se trata de cerrar todas las puertas ni criminalizar a nadie por su mera condición de inmigrante, pero tampoco se trata de dejar entrar de cualquier manera ni de poner parches cuando se ha ido de las manos” el “descontrol” migratorio”.
“El debate no es decir ‘sí’ o ‘no’ a la inmigración, sino cuánta, a qué ritmo, con qué objetivo y con qué integración. Se trata, pues, de propiciar una inmigración ordenada, legal y humana”, expuso.
“No vamos a esconder nuestras propuestas por miedo a lo que digan unos, ni vamos a cambiar nuestros principios por miedo a lo que puedan decir otros. Nosotros ofrecemos a la sociedad española principios sólidos que ni se entregan al buenismo que nos ha traído hasta aquí, ni fomentan la criminalización que además de injusta no soluciona nada”, añadió.
El plan, cuya letra pequeña prevé conocerse en las próximas horas, contempla un endurecimiento del Código Penal para expulsar a los migrantes multirreincidentes, la revocación de los permisos de residencia a quienes tengan vínculos criminales –organizaciones terroristas o de tráfico de armas y bandas– o que estén inmersos procesos de radicalización, y más medidas para perseguir a las mafias en aguas internacionales y a sus colaboradores.
La oposición también quiere reformar la Ley de Extranjería para establecer la obligatoriedad de someter a los menores extranjeros no acompañados a pruebas de edad y nacionalidad en las primeras 72 horas para expulsar a quienes “falseen su identidad”, y el “refuerzo permanente” de la Guardia Civil, la Policía y Frontex en Canarias, en Baleares, en Ceuta, en Melilla, en el Estrecho de Gibraltar y en los aeropuertos españoles, que es por donde entra la mayoría de la inmigración irregular.
De hecho, Feijóo quiere reformar también las regularizaciones por arraigo para “que vuelvan a ser excepcionales” y dejen de ser una forma “encubierta” de conseguir papeles.
El líder del PP apuesta también por centralizar las competencias migratorias en “una sola autoridad” frente a los cinco ministerios que en este momento las ostentan, acuerdos de cooperación con terceros países para promover la inmigración circular y “castigar” a aquellos que bloqueen futuras deportaciones, y ligar los subsidios al empleo.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
PTR/gja


