Ampliación

Elecciones gallegas

Feijóo presume del resultado del 18-F: “Si querían que fuera un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí tienen”

- Pide concentrar el voto en el PP y carga contra Vox por comprar “el relato del Gobierno” y ser “muy útil” a los intereses de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sacó pecho este martes del resultado de las elecciones gallegas y lanzó un dardo al Gobierno, ante el que remarcó que, "si querían que fueran un plebiscito" sobre su “liderazgo", ahí tienen un "resultado" que demuestra también el "fracaso rotundo del modelo sanchista".

Esta fue una de las reflexiones que hizo del resultado electoral durante su intervención en abierto en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. La otra, que ya la adelantó ayer, es que, si los españoles concentran el voto en el PP, serán “capaces de parar al independentismo y cualquier populismo”. “Lo contrario”, añadió en referencia a Vox, puede ser “muy útil para los intereses” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe de la oposición insistió en hacer una lectura nacional de las elecciones autonómicas de Galicia. De hecho, señaló que la mayoría absoluta del PP “es mucho más que una victoria” y se traduce en “la mayor prueba de confianza” que le han dado los españoles “en el momento más delicado de la democracia”.

También exhibió su fuerza electoral. Recordó que, tras su llegada a Madrid, el PP ganó las elecciones generales con 3 millones de votos y 48 escaños más que en las anteriores, y se impuso en 11 de los 16 comicios autonómicos celebrados hasta la fecha, logrando siete gobiernos más desde su llegada y cuatro mayorías absolutas.

“PRIMEROS EN VOTAR” TRAS LA AMNISTÍA

En frente, prosiguió, Sánchez y el PSOE han perdido siete comunidades autónomas y solo han cosechado una mayoría absoluta en Castilla-La Mancha con Emiliano García-Page al frente. “Y no sé si Sánchez lo considera un compañero”, apostilló en pleno conflicto interno en Ferraz.

Ahora, después de que PSdeG y Sumar lograsen solo nueve de los 75 diputados del Parlamento de Galicia, auguró que “nadie en el Gobierno sacará ninguna conclusión ni aprendizaje” del proceso electoral. Pero avisó a ambas formaciones de que “los gallegos han sido los primeros en votar” desde que cerraron sus pactos con los partidos independentistas para la investidura de Sánchez y “han castigado la división”, “la mentira” y al líder socialista, para premiar “la unión”, “la verdad” y al PP.

Concluyó así que la estrategia del PSOE en Galicia ha sido “errada”, pero también “irresponsable” porque ha “alimentado” a un partido nacionalista “para que no gobierne el PP”, lo cual “va en contra de los intereses” de España. “Hacer crecer la idea de que en la España de hoy hay que ser independentistas para conseguir algo del Gobierno de Sánchez es una irresponsabilidad que la historia juzgará”, valoró.

CONCENTRAR EL VOTO EN EL PP

En este contexto, acusó al PSOE de renunciar “a ser un partido de mayorías” para convertirse en “la muleta de los independentistas”, y garantizó a los españoles que “pueden contar” con su partido, que “no es solo la alternativa al Gobierno, es la única alternativa para la España constitucional”. “Lo que está en juego no es solo la mera alternancia, sino la continuidad del proyecto constitucional”, planteó.

De cara a ese desafío, considera que “el Gobierno ha perdido la mayoría social” y se “ha confirmado que el PP es la única alternativa al desgobierno”. Pero subrayó que, para que los populares lleguen a La Moncloa y “sean capaces de parar al independentismo y cualquier populismo”, es necesario que se concentre el voto en una candidatura “amplia”.

Lanzó entonces un mensaje a Vox –sin mencionarles expresamente– y dijo que “lo contrario puede ser muy útil para los intereses políticos” de los socialistas. “Quien siga comprando el relato del Gobierno y criticándome más a mí que a Sánchez seguirá siendo muy útil a los intereses de Sánchez”, expuso.

ARROPA A RUEDA

Por último, Feijóo ensalzó al presidente de la Xunta de Galicia electo en las urnas, Alfonso Rueda, al que definió como uno de los políticos más “completos” que conoce. Celebró que los gallegos le hayan elegido por encima de la “amalgama llena de mentira, manipulaciones, confrontación” y “división”, y de un PSdeG “dispuesto a inmolarse con tal de que no gobierne” el PP.

El ambiente en Génova durante la jornada del martes fue de fiesta. Rueda accedió a la sede nacional del PP donde fue recibido por Feijóo y todo el Comité Ejecutivo Nacional al ritmo de ‘Xuntos’, su canción de campaña. Allí se abrazó ante las cámaras con el jefe de la oposición y, tras saludar a los cargos allí presentes se lanzó a bailar con euforia la melodía gallega, incluso Feijóo se arrancó a bailar una muñeira.

Posteriormente, presidieron un Comité Ejecutivo Nacional que se prolongó más de lo habitual por las intervenciones en privado del propio Rueda; los presidentes de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Murcia y Extremadura, Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Fernando López Miras y María Guardiola, respectivamente; así como el candidato a las elecciones vascas, Javier de Andrés, y otros líderes autonómicos.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, compartió también un informe ante el Comité Ejecutivo, en el que, según detallaron fuentes populares, definió como "un hito político" las cinco mayorías absolutas consecutivas en Galicia, que lanzan "un mensaje de unidad, estabilidad e igualdad al conjunto de España", y "señalan el fracaso de Sánchez". En este sentido, incidió que Sánchez ha chocado con el "muro" que ha levantado tras las elecciones generales.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
PTR/clc