Avance

Justicia

Feijóo promete agravar las penas por sedición en plenas negociaciones para renovar el CGPJ

Madrid Santander
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió este jueves a “agravar las penas de los delitos de sedición y de rebelión” si llega a La Moncloa justo cuando el acuerdo con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) encara ya el tramo final.

Durante su intervención en el Foro Global Youth Leadership, el dirigente gallego se refirió así directamente al anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien afirmó que el Ejecutivo presentará en el Congreso una propuesta de reforma del Código Penal para modificar el delito de sedición y reducir las penas.

Sin embargo, Montero matizó sus palabras unos minutos después en los pasillos de la Cámara. Dijo que trataba de expresar “absolutamente lo mismo” que se ha limitado a avanzar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre este asunto y que no existen “novedades” porque todavía no les consta que haya una mayoría suficiente para homologar este delito a las principales democracias europeas.

Ahora, apenas unas horas después, Feijóo prometió agravar las penas por los delitos de sedición y rebelón y tipificar un nuevo delito en el Código Penal por convocar un referéndum ilegal como el que organizaron los independentistas catalanes el 1-O.

“Si tenemos la oportunidad de gobernar España, vamos a agravar las penas de los delitos de sedición y de rebelión, vamos a tipificar de una forma precisa, clara y determinante esos delitos, y vamos a tipificar como un delito la convocatoria de un referéndum ilegal. Solo la convocatoria, se hubiera hecho o no”, declaró.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2022
PTR/clc