Partido Popular

Feijóo reúne a sus parlamentarios antes de la tramitación de la reforma del artículo 49 de la Constitución

- Les volverá a congregar este fin de semana en Ourense en un cónclave con el que dará el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones gallegas

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este martes a sus diputados y senadores en la que será la primera reunión de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado de 2024, que se celebrará justo antes de que el Congreso de los Diputados debata la convalidación de la reforma de la Constitución para eliminar el término “disminuido” de la Carta Magna y sustituirlo por “personas con discapacidad”.

Esta reforma constitucional, la tercera de la historia democrática de España, supone el primer acuerdo entre PSOE y PP desde las elecciones generales del pasado 23 de julio y se enmarca en el inicio de una legislatura en la que Feijóo ha reconocido que las posibilidades de entendimiento con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son muy limitadas por sus “cesiones” al independentismo catalán y el nacionalismo vasco.

Sin embargo, ambos dirigentes han sido capaces de consensuar y registrar un texto para reformar el artículo 49 de la Constitución. “Vale la pena que los grandes partidos aparquen sus diferencias”, afirmó Feijóo este lunes en la jornada previa del Pleno del Congreso, que aprobará la toma en consideración de la reforma constitucional y permitirá que se apruebe este jueves en tramitación directa y por lectura única para ser enviada al Senado.

Con la reforma constitucional de fondo –que desde Génova remarcan que es “muy importante” porque el PP cumplirá su compromiso con las personas con discapacidad–, esta reunión de carácter periódico servirá también para centrar el foco de la oposición a nivel parlamentario.

ELECCIONES GALLEGAS Y AMNISTÍA

Tras el retiro del Comité de Dirección del PP en Toledo, donde Feijóo abordó con su círculo el deber de su partido de ejercer una oposición “contundente”, “seria” y “realista” que, a su juicio, necesita España, el principal partido de la oposición afronta ahora un mes intenso.

Este mismo fin de semana los diputados y los senadores viajarán a Ourense para celebrar su XXVI Interparlamentaria, en la que celebrarán una serie de mesas sectoriales para fijar su posición y cerrarán el domingo con un gran acto presidido por Feijóo y el candidato a repetir como presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. En Galicia coincidirán con el PSOE, que celebra su conferencia política en La Coruña durante los mismos días.

Tras dar el pistoletazo de salida a la precampaña gallega, el PP saldrá a las calles el próximo 28 de enero para movilizarse contra la amnistía y el último pacto del PSOE con Junts, que, entre otras cosas, y según los independentistas, acordaron “la delegación integral” de las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña. De este modo, reiniciará la “ofensiva” en las calles que Feijóo anunció la semana pasada.

Antes de entrar de lleno en la campaña electoral en Galicia gallegas, que se prolongará entre el 2 y el 16 de febrero, el PP celebrará una Junta Directiva Nacional, el órgano más importante del partido, que congrega a todos sus cargos institucionales y principales dirigentes orgánicos.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
PTR/clc/gja