Reunión

Feijóo tratará con Sánchez la “intervención” en Telefónica y la operación militar del Mar Rojo

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular comunicó este jueves por la tarde al gabinete de la Presidencia del Gobierno que, en el orden del día de la reunión de mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, constará también la entrada del Estado en el accionariado de Telefónica y la adhesión a la misión militar liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo.

La directora de gabinete del jefe de la oposición, Marta Varela, confirmó a su homólogo en La Moncloa, Óscar López, que Feijóo pedirá aclaraciones e información de ambos temas. Todo ello, después de que el propio Feijóo avanzase en una charla informal con periodistas que pretendía abordar estos dos asuntos en el encuentro. La reunión, que arrancará a las 10.30 horas en el Congreso de los Diputados justamente como quería el líder del PP, estará así aún más cargado de contenido.

Sánchez planteó tres temas en primera instancia a través de los medios de comunicación: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva caducado cinco años; la reforma del sistema de financiación autonómica, que acumula casi 10 años pendiente; y la modificación del artículo 49 de la Constitución para retirar el término “disminuido” de la Carta Magna.

Posteriormente, Feijóo amplió ese orden del día y trasladó al presidente del Gobierno que quiere tocar también la ley de amnistía, las negociaciones del PSOE con Junts, ERC y Bildu, la moción de censura de Pamplona, la posible despenalización de los delitos de enaltecimiento al terrorismo e injurias a la Corona, el “deterioro” institucional del Consejo de Estado y la Fiscalía, la “despolitización” de RTVE y EFE, y las subidas de impuestos pactadas con Sumar. Y ahora el jefe de la oposición incluye en el orden del día dos nuevos asuntos que preocupan a su partido.

Sobre la compra del 10% de las acciones de Telefónica por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el PP ha hablado de intento de “intervención” pública y “ocupación” de la compañía, ya que los populares entienden que existen otros mecanismos para protegerse del desembarco de Arabia Saudí en la ‘teleco’.

Y en lo que respecta a la operación militar del Mar Rojo, el propio Feijóo, ya cargó contra Sánchez por volver a comprometer al Ejército “sin informar al Parlamento”, aunque avaló la adhesión de España a la coalición militar integrada por 10 países y liderada por Estados Unidos para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en la zona.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
PTR/man