Monarquía

Felipe González: "El cometido más importante que tenemos los españoles es preservar a toda costa esta paz civil"

- Destaca la aportación del rey Juan Carlos I, que "renunció a cualquier forma de ejercicio absolutista", y recuerda a Adolfo Suárez y a Santiago Carrillo

- Defiende una "España joven" que debe "sentir orgullo por ser hija de la democracia más que por ser nieta de la Guerra Civil"

- Valora la entrega de la reina Sofía, que "se ha ganado para siempre el respeto y el afecto del pueblo español"

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno Felipe González afirmó este viernes que "el cometido más importante que tenemos los españoles es preservar a toda costa esta paz civil".

Así se pronunció durante la ceremonia en la que el Rey le impuso la insignia de la Orden del Toisón de Oro al expresidente del Gobierno y también a su madre, la reina Sofía, y los padres de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, se enmarca en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la recuperación de la monarquía tras la muerte de Francisco Franco y la proclamación como rey de Juan Carlos I, el 22 de noviembre de 1975.

En ese acto, González, el último en tomar la palabra, destacó su "satisfacción" por recibir la máxima distinción pública posible al tiempo que la reina Sofía, "una mujer admirable que ha entregado toda su vida adulta a servir dignamente a España y por ello se ha ganado para siempre el respeto y el afecto del pueblo español". Al tiempo que se felicitó por coincidir también con "dos figuras eminentes de la democracia española, del derecho y de la política, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miguel Roca, conocidos por todos los españoles nada menos que como padres de la Constitución".

El expresidente aseveró en su discurso que "la confrontación como principio es dañina" y, así, reveló que "en este tramo final de mi vida, se acentúa en mí la convicción profunda de que el cometido más importante que tenemos los españoles es preservar a toda costa esta paz civil, un marco de convivencia pacífica que sea libre, ampliamente mayoritario y duradero".

"Con 83 años y con más de 60 de dedicación a la actividad política", puso en valor la "monarquía constitucional respetuosa con todos y por todos respetada".

"No es cierto, nunca lo fue, que tengamos un problema con España como tal. Con quien lo hemos tenido de forma latente o expresa es entre nosotros", aseveró. "Por eso creo firmemente que nuestros problemas solo tienen una solución aceptable: la paz civil como valor supremo. Entender esto fue la grandeza de la transición", insistió.

EL REY JUAN CARLOS, CARRILLO, SUÁREZ Y RUBALCABA

En su discurso, Felipe González también tuvo palabras de recuerdo para el resto de ponentes de la Constitución: Gregorio Peces-Barba, Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez-Llorca, Manuel Fraga Iribarne y Jordi Solé Tura.

"Imposible evaluar cuánto debe este proceso a la presidencia de Adolfo Suárez, entonces responsable del Poder Ejecutivo", señaló también González, que no quiso olvidar tampoco "las aportaciones de políticos de primera línea entre los que debemos recordar a Carrillo y, por supuesto, del Rey (Juan Carlos I), que incluso antes del pacto renunció a cualquier forma de ejercicio absolutista de la Jefatura del Estado. Sin ellos no habría sido posible la conquista pacífica de la democracia para los españoles".

Destacó también que "la Transición política fue el momento histórico en que la sociedad española encontró en su propia evolución el punto de madurez preciso para asentarse en la institucionalidad democrática. Con una una descentralización armónica del Estado que no condujera a la centrifugación del poder y la construcción progresiva de un estado del bienestar fundado sobre la igualdad de derechos y oportunidades".

González señaló como "uno de los días más relevantes de mi periodo en la presidencia del Gobierno" la firma del tratado de adhesión de España a las comunidades europeas, "que se celebró en este mismo Palacio hace 40 años. Ese día España supo dar su mejor paso adelante en su recorrido histórico", proclamó.

LA ESPAÑA DE LA PRINCESA

A continuación, el expresidente también tuvo palabras de recuerdo para su "amigo Alfredo Pérez Rubalcaba, quien siempre insistió en la necesidad de que estos valores aniden de nuevo en nuestra sociedad para que España, la España joven, sepa sentir orgullo por ser hija de la democracia más que por ser nieta de la Guerra Civil. Esta España joven es la de la princesa Leonor".

En este punto, el expresidente se dirigió directamente a la Princesa de Asturias a quien señaló que es "heredera de un legado que nos concierne a todos como sociedad y que estoy seguro sabrá administrar de manera acorde con los tiempos que le tocarán a vivir. Como tantos españoles de su generación, tendrá ante sí un mundo distinto al que conocemos. Y le tocará interpretar bien ese futuro, y es sabido que en esa tarea la memoria puede ayudar. Una memoria, alteza, que resulta imprescindible si, como escribió García Lorca, se recuerda hacia mañana", concluyó su discurso González, que fue aplaudido por el centenar de asistentes a la ceremonia.

"HACER LO POSIBLE"

Por su parte, Miquel Roca, quien también recibió el Toisón de Oro por "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona, a través de sus esfuerzos para promover la convivencia y el ordenamiento constitucional", resaltó que en la Transición "pudo más la voluntad de hacer lo posible que acomodarnos a inventariar las dificultades". "Y aquella asociación entre la corona y la representación de la ciudadanía permitió convertir la discrepancia en una expresión de libertad y hacer de esto un ejercicio de construcción de futuro".

El político afirmó que en el paso a la democracia "hicimos de la palabra la vía de la cultura y del consenso una exigencia. Y la Transición, prosperó. Pero hoy la Transición no puede ser solo un recuerdo. Porque si se trata de transitar, transitamos siempre. Lo importante es el cómo. Y esto es la responsabilidad de todos".

Tras recibir el Toisón de Oro, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón también destacó el papel de la reina Sofía, distinguida igualmente con el Collar de la Orden, y defendió la "esencial" continuidad de la "institución monárquica y dinástica que hoy reconoce expresamente la Constitución de 1978".

Herrero resaltó el papel de la Corona que "una vez más expresa la integración de España". "Esto es hacer de todos aún diferentes y distintos conservando su propia identidad un solo cuerpo político, España", indicó, y señaló la actualización de esa "integración" sobre "lecciones periódicas y limpias que hacen presente al pueblo y actualizan y vivifican la democracia".

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2025
MAG/gja