ETA

Felipe VI y Sánchez homenajean a Miguel Ángel Blanco en Ermua cuando se cumplen 25 años de su asesinato

- La hermana del concejal del PP ejecutado por ETA, Marimar Blanco, intervendrá tras la rectificación del alcalde del municipio

- El PSOE demanda “unidad” y “estar a la altura” del ‘espíritu de Ermua’ durante el acto

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirán este domingo en Ermua el acto central del XXV aniversario del secuestro y asesinato del concejal de la localidad a manos de ETA, Miguel Ángel Blanco, en el que también tomará la palabra la hermana del edil del PP, Marimar Blanco, tras la polémica desatada por un presunto veto a su intervención por parte del alcalde del municipio, el socialista Juan Carlos Abascal Candás.

Esta "censura" denunciada por los populares trascendió el pasado miércoles cuando la diputada del PP en la Asamblea de Madrid envió una carta al regidor de Ermua -que también fue remitida a Felipe VI y Sánchez- en la que denunciaba que no le dejase hablar en el homenaje a su hermano. En la misiva, Blanco tachó de “incomprensible" la decisión de Abascal Condás y le pidió “reconsiderarla“ como "organizador del acto”.

El alcalde rectificó y garantizó a la hermana de Miguel Ángel Blanco su espacio para intervenir antes del lehendakari Iñigo Urkullu, Sánchez y Felipe VI. No obstante, desde el PP acusaron al regidor de solicitar a la diputada autonómica su discurso por adelantado, una petición que ella declinó.

Tras esta polémica, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno José María Aznar decidieron "ceder" el "protagonismo" de la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco -las jornadas con las que el partido recuerda todos los años al edil-, tan sólo tres días después de que el PSOE lograse el apoyo de EH Bildu para elevar la Ley de Memoria Democrática al Pleno del Congreso de la próxima semana. A cambio, el Gobierno accedió a ampliar de 1978 a 1983 el período para investigar vulneraciones de derechos humanos.

Feijóo -que también estará presente en el acto de este domingo- ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el contenido de esta ley. En concreto, ha dicho que permite a "los testaferros del terrorismo" la posibilidad de "escribir" la historia de España para "convertir" a los miembros de ETA “en héroes” y ha prometido que la derogará si llega a La Moncloa.

Por su parte, Aznar -que se ausentará- advirtió de que “no será nunca aceptable” que haya “ni una sola coma” escrita “por estos asesinos” en “ningún proyecto de memoria”.

QUE "ROMPA" CON BILDU

Marimar Blanco repudió también la Ley de Memoria Democrática, a la que tachó de "humillante", y cargó contra Sánchez, a quien exigió romper con EH Bildu porque “cualquier negociación” con los ‘abertzales’ es “un claro insulto a las víctimas, su memoria y su dignidad”.

“De poco vale asistir a homenajes si no los aprovechamos para romper definitivamente con quienes aplaudieron el asesinato de mi hermano [...] Apelo a Sánchez a que en Ermua, en el polideportivo que lleva el nombre de mi hermano, rompa con Bildu”, declaró en el acto del PP.

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco tendrá la oportunidad de trasladar esta exigencia a Sánchez en persona en el acto de este domingo, el mismo en que el PSOE demanda “unidad” y “estar a la altura” de lo que fue el ‘espíritu de Ermua’.

El exlehendakari y diputado del PSOE por Vizcaya, Patxi López, recordó que más allá de las diferencias ideológicas, hay "elementos que unen" a los demócratas y estos son la "unidad frente al terrorismo", además de "la unidad en el recuerdo, el homenaje, la dignidad de las víctimas del terrorismo”.

Por todo ello, revindicó que el acto debe ser “de unidad” porque "usarlo para confrontar, para dividir, sería el peor ejemplo" que la clase política puede "trasladar a la ciudadanía”.

PROGRAMA

En el emotivo homenaje, que comenzará a las 12.30 horas, también estará la Reina si finalmente ha superado la covid. Será el primer acto oficial de doña Letizia tras dar positivo el pasado martes.

Además, acudirán la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Más allá del acto central, Ermua acogerá durante estas semanas cuatro exposiciones temáticas bajo el título 'La huella imborrable. La pluralidad construye convivencia'.

El Consistorio quiere recordar en la efeméride a todas las víctimas del terrorismo y "especialmente" a los dos vecinos que murieron asesinados "por la sinrazón de un grupo que quiso imponer sus ideas a través del uso de la violencia".

Aparte de Blanco, quien fue secuestrado el 10 de julio de 1997 y tiroteado en Lasarte-Oria cuarenta y ocho horas más tarde a los 29 años de edad, Ermua recordará también a Sotero Mazo Figueras. Padre de dos hijos y dueño de una peluquería de Eibar, donde fue asesinado el día 6 de noviembre de 1980 con tan solo 35 años.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2022
PTR/mjg/jfl