25-N

Las feministas madrileñas denuncian el “negacionismo” de Vox y la “negligencia” en la lucha contra la violencia machista

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro de Madrid 25N y el Movimiento Feminista de Madrid denunciaron este jueves el “negacionismo” de la ultraderecha y la “negligencia” institucional en la lucha contra la violencia machista.

Así lo criticaron en una rueda de prensa en la que aportaron los detalles en relación a la manifestación que han organizado por el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que saldrá a las 18.30 horas de la confluencia entre las calles de Alcalá y Gran Vía y finalizará en la Plaza de España.

La convocatoria pone el foco en el “negacionismo” de la ultraderecha, en el “abandono” y la “negligencia” por parte de las instituciones en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y en la “relajación de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres”.

A este respecto, señalaron que la “desprotección frente a los asesinatos es violencia institucional y el abandono y la negligencia ponen en riesgo la protección de miles de mujeres”, al tiempo que interpelaron también a los negacionistas, quienes, recordaron, “se oponen al refuerzo de políticas específicas para erradicar la violencia machista”.

Las organizaciones feministas subrayaron la “necesidad” de llevar a cabo “una revisión urgente” de las políticas de protección que, a su juicio, “se hace evidente” ante casos como la “desastrosa gestión de las pulseras telemáticas de control de los agresores machistas”.

GRAVE NEGLIGENCIA

“La desprotección frente al feminicidio es una grave negligencia y una violencia institucional que se añade a la violencia machista”, advirtieron el Foro 25N y el Movimiento Feminista de Madrid.

En este sentido, exigieron que se destinen a la lucha contra la violencia “todos los recursos y todas las políticas públicas necesarias” y que se “corrijan” los “fallos estrepitosos” que, a su entender, “han dejado sin protección a las mujeres que se habían atrevido a denunciar”.

Entre las demandas de las organizaciones de mujeres, hicieron referencia a una “mayor diligencia” en la lucha contra la violencia sexual, una violencia “infradenunciada” que se “ceba especialmente contra las más jóvenes”; la anulación de las visitas del progenitor que se encuentre en proceso penal o con “indicios fundados” por violencia machista o una “mayor eficacia” en la protección de las niñas y adolescentes tuteladas por el Estado, según su criterio, “frecuentemente desamparadas frente a la captación por redes delictivas”.

A esas demandas se suma la exigencia de la Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional, que, dijeron, “se repite como promesa incumplida por el gobierno”, y de una legislación que “proteja” a las mujeres de la “explotación reproductiva, que se realiza a través del alquiler de vientres y de la extracción de óvulos”.

DESPROTECCIÓN

En paralelo, las organizaciones de mujeres señalaron también la “desprotección” ante la violencia “normalizada” por la pornografía, “cada vez más accesible y cada vez por consumidores más jóvenes”.

Además, hicieron hincapié en que la violencia contra las mujeres “es también un problema de salud pública” y que el sistema sanitario, “por ser el más universal y al que más recurren las víctimas, tiene un papel fundamental”.

“En varias comunidades autónomas, pero no en la de Madrid, inmersa en un contexto de desguace de la sanidad pública, existen herramientas de detección temprana de la violencia, cuya eficacia depende de que el personal sanitario sepa reconocerla y abordarla”, apostillaron.

En este sentido, aseveraron que detrás de los fallos en los cribados del cáncer de mama en Andalucía “hay negligencia, hay violencia institucional y también recortes y privatización” y demandaron “depurar todas las responsabilidades políticas en esta crisis, y en su caso, las responsabilidades penales”.

“También hay violencia institucional detrás del acoso a las mujeres que ejercen su derecho a abortar. Es violencia institucional administrar bloqueadores de la pubertad a menores sanos y hormonar a adolescentes disconformes con los estereotipos sexistas y el demostrado carácter experimental de esas terapias es razón suficiente para detener su aplicación”, alertaron.

Por último, resaltaron que, frente a la violencia”, los derechos que exigen “son para todas las niñas y todas las mujeres”. “Y los fundamentalismos patriarcales limitan gravemente la vida de las mujeres y las niñas, restringiendo sus derechos, su movilidad y su presencia en el espacio público. El velado de las mujeres y las niñas es la bandera visible del sometimiento”, resolvieron, convencidas de que la lucha contra la violencia machista “es una cuestión de Estado y es imperativo que las instituciones recuperen el impulso en la defensa de los derechos de las mujeres”.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
MJR/gja