Seguridad Vial

La FEMP asegura que la seguridad vial es “una obligación ética y un deber institucional”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna, aseguró este viernes que la seguridad vial “no es una estadística”, sino que es “una obligación ética y un deber institucional”, ya que “cada vida salvada es el mejor indicador” de las políticas viales.

Así lo indicó Martínez-Sicluna al intervenir en la Conferencia Nacional sobre Seguridad Vial de las Policías Locales que acogía la ciudad de Cartagena. Un encuentro en el que colabora la federación y que tiene por objeto compartir información y analizar desde diferentes enfoques el reto de prevenir y reducir la siniestralidad vial y avanzar hacia ciudades más seguras, humanas y sostenibles.

La sesión inaugural reunió a destacados representantes de la seguridad y la administración local y estatal como el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el presidente nacional de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), Pascual Martínez.

Durante su intervención, el secretario general de la FEMP señaló que “la seguridad vial no es una estadística, sino una obligación ética y un deber institucional porque cada vida salvada es el mejor indicador del éxito” de las políticas. Junto a ello, destacó la continua colaboración entre la federación y la DGT, organizador del encuentro junto a Unijepol, la asociación que agrupa a las policías locales de toda España.

Asimismo, Martínez-Sicluna destacó el papel de los ayuntamientos en el impulso de campañas de educación vial, las estrategias de diseño urbano y vialidad para reducir la velocidad y el volumen del tráfico, infraestructuras seguras, carriles bici segregados y mejoras en la señalización.

“PROTAGONISTAS DE LA SEGURIDAD”

El secretario elogió el trabajo llevado a cabo por las policías locales, "verdaderos protagonistas de la seguridad urbana" en la prevención, vigilancia, gestión de accidentes, acompañamiento escolar y también en la promoción de la educación vial en colegios y barrios.

En este sentido, recordó que, en aquellos lugares donde la Policía Local realiza una intensa labor de educación vial, la siniestralidad en vías urbanas desciende, al tiempo que manifestó los efectos positivos, tanto en el número de accidentes como en su gravedad, que supuso la reducción a 30 km/h en vías de un solo carril por sentido, vigente desde 2021.

En estos mismos términos se ha pronunciado el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha asegurado que esta medida ha demostrado ser una herramienta eficaz para reducir la siniestralidad y proteger a los usuarios más vulnerables.

SINIESTRALIDAD VIAL

El secretario general de la FEMP reafirmó el compromiso de la federación con tres líneas de acción, que son la formación continua en seguridad vial, la homologación y difusión de buenas prácticas para que los éxitos de unos municipios se repliquen en otros, y la defensa de una financiación suficiente que permita a todos los ayuntamientos ser un agente activo en la seguridad vial urbana.

"Cada infracción evitada, cada accidente prevenido y cada vida salvada nos acerca a ciudades más justas, habitables y humanas", remarcó Martínez-Sicluna tras reafirmar el apoyo de la federación a los ayuntamientos, a las Policías Locales y la colaboración con la DGT.

Junto a ello, enumeró algunos retos en materia de seguridad vial, como proteger más y mejor a los usuarios vulnerables, reforzar los recursos de las policías locales, homogeneizar y mejorar los registros de datos de siniestralidad y diseñar ciudades más seguras.

Por su parte, Pascual Martínez, indicó que encuentros como el celebrado este viernes en Cartagena permiten no solo trasladar de primera mano las inquietudes y necesidades de los agentes en la calle, sino que también contribuyen a generar consensos en materia de seguridad vial, coordinación institucional y formación especializada.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2025
GOC/nbc