Ostomizados

La Feria del Caballo de Jerez cuenta con un aseo adaptado para personas ostomizadas

MADRID
SERVIMEDIA

La Feria del Caballo de Jerez, que se celebrará hasta el próximo domingo, contará con un aseo adaptado para personas ostomizadas, que viven con una bolsa adherida al abdomen, y que podrán acudir al recinto ferial con la seguridad de tener un lugar higiénico y saludable.

En la provincia de Cádiz, más de 5.700 personas están ostomizadas. Son las que viven con una bolsa pegada al abdomen para poder recolectar las excretas corporales, heces y/u orina. Hasta ahora, para los ostomizados ir a la feria del Caballo de Jerez, al igual que a otro tipo de ferias, romerías o festejos de otra índole, era casi impensable, porque para muchos la falta de aseos adaptados a sus necesidades es un gran problema y optaban por quedarse en casa.

La Feria del Caballo de Jerez se acaba de convertir en la primera de toda Europa en contar con un aseo adaptado a personas ostomizadas, algo que para la presidenta de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cádiz (ACCU-Cádiz), Mercedes Romero, supone “una gran tranquilidad. Son muchísimas las personas ostomizadas que no iban a la feria por no tener baños adaptados a sus necesidades. Estos aseos nos dan tranquilidad y la seguridad de poder vaciar la bolsa y enjuagarla, o cambiarla en condiciones dignas e higiénicas, porque este baño tiene limpieza continua”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (Fapoe), Javier Muñoz, aseguró que supone una gran noticia “que deberían de copiar los ayuntamientos de todo el país. No es normal que por falta de baños, los ostomizados, que también pagamos nuestros impuestos, no podamos acudir a fiestas, romerías y ferias de ningún tipo por falta de aseos adaptados a nuestras necesidades”.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2023
s/clc