Discapacidad

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a las personas con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

La directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, compartió este miércoles con un grupo de estudiantes con discapacidad intelectual, con edades comprendidas entre 18 y 26 años, la lectura de ‘El gran Gatsby’ adaptado a lectura fácil por la editorial Lecturia en el marco del compromiso de la Feria de acercar los libros a este colectivo.

Lo hizo acompañada por Fermín Zabalegui, adaptador a lectura fácil de esta obra de Francis Scott Fitzgerald (1896-1940), y por Javier Alcázar, editor de Lecturia, gracias a quien los chavales con discapacidad, pertenecientes al Programa Tecnodemos de la Universidad Pontificia de Comillas, han conocido el proceso de creación y escritura de un libro y todo el proceso editorial hasta que la obra llega a los lectores.

Esta actividad forma parte de ‘El vaivén de la Feria’, una iniciativa que aglutina una serie de actividades con las que se acerca a aquellos colectivos que, por diferentes motivos, no suelen visitarla, para conseguir que lo hagan durante su celebración en el Parque de El Retiro, que este año tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 16 de junio.

En el marco del Programa Tecnodemos, estos chavales con discapacidad participan semanalmente en un club de lectura fácil. El próximo mes de junio acudirán a la Feria del Libro de Madrid para desarrollar allí dicha actividad.

En ese sentido, Javier Alcázar expuso que trabajando como profesor de jóvenes con discapacidad intelectual “me di cuenta de que casi ninguno leía”, ya que “no encontraban lecturas adaptadas a su comprensión y a sus intereses”.

Ante esta situación, comenzó a adaptar en lectura fácil varios libros para otros editoriales, paso previo a fundar Lecturia, con la que aspira a “acercar las grandes historias de la literatura a todas las personas con dificultades para comprenderlas”.

A su vez, Eva Orúe afirmó que “leer es necesario para vivir y socializar”, por lo que apostó por “trabajar para, en la medida de lo posible, remover” los “obstáculos” que “privan a muchas personas del placer” de la lectura.

Los primeros títulos publicados por Lecturia aplicando las pautas y técnicas de adaptación de lectura fácil son textos clásicos, pero a lo largo de este año publicará obras de autores contemporáneos como Inma Chacón o Nando López.

Javier Alcázar subrayó Lecturia no sólo adapta a lectura fácil libros para personas con discapacidad, sino que destina parte de su producción a “cualquier persona con dificultades de comprensión lectora: personas mayores, extranjeros que no hablan bien el idioma, personas con trastornos del aprendizaje o del lenguaje, con bajo nivel cultural”.

Por su parte, Fermín Zabalegui puso de manifiesto que la adaptación a lectura fácil de ‘El gran Gatsby’ “ha consistido en eliminar las construcciones gramaticales y literarias”; sin embargo, precisó que “la lectura fácil va más allá, no es una adaptación directa, sino que también se revisa la narrativa para entender mejor la historia y, además, se aplican pautas de forma para tipografías, para una maquetación limpia y para unas ilustraciones descriptivas que refuercen la comprensión de los textos”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
MST/clc