MADRID

FERMIN BOCOS: LA MAYORIA DE LAS INFORMACIONES QUE OFRECEN LOS MEDIOS NO INTERESAN NI A LOS PERIODISTAS NI A LA AUDIENCIA

EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El director del programa "24 horas" de Radio Nacional de España, Fermín Bocos, considera que "la mayoría de las informaciones que hoy día emiten los distintos medios de comunicación no interesan a los propios periodistas, ni tampoco interesan a la audiencia".

Bocos hizo estas manifestaciones durante su participación en el curso "Los retos de la información social: el periodismo, articulador de las nuevas políticas sociales", organizado por Servimedia en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

"Quizás por eso los telediarios tengan tan poca audiencia", indicó. "La programación la deciden pocas personas que responden a distintos intereses".

Bocos se refirió también a la importancia y al espacio que ocupa la información social en los medios de comunicación y aseguró que "o se plantea en términos de conflicto o poco tiene que hacer".

Tras indicar que "los medios se han convertido en un industria que vende publicidad", añadió que para hacer frente a esta situación hay que conjugar "presión social" e "innovación".

"Basta con que un medio fuerte apueste por la información social para que el resto tenga que replantearse hacer lo mismo, especialmente si triunfa", dijo. "Los medios actúan por el efecto de mímesis o copia".

Junto a Bocos participó el periodista Félix Madero, director general de Servimedia, quien hizo un llamamiento a las nuevas generaciones, que "tendrán que empezar de nuevo y asentar nuevos planteamientos. La gente joven necesita de una gran dosis de humildad y valentía para cambiar el panorama informativo de nuestros días".

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2005
G