Accesibilidad

Fiapas afirma que la nueva ley de Servicios de Atención a la Clientela refuerza la accesibilidad de las personas con sordera

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) valoró este miércoles "positivamente" la aprobación de la Ley 10/2025, de 26 de diciembre, de Servicios de Atención a la Clientela, ya que incorpora "por primera vez medidas expresas de accesibilidad auditiva, de la información y de la comunicación para personas con sordera".

Muchas de estas medidas legales exigidas en la nueva normativa fueron propuestas por Fiapas, según explicó la propia confederación, que destacó su influencia "durante la tramitación de la norma para conseguir el refuerzo normativo de la accesibilidad en la atención al cliente para personas con sordera". La norma, que será de aplicación en sectores esenciales como suministros, transporte, comunicaciones postales y servicios financieros, obliga a que "las empresas ofrezcan una atención a la clientela gratuita, eficaz, universalmente accesible e inclusiva", detalló Fiapas.

"Entre las novedades más relevantes para las personas con sordera figuran la obligación de complementar la atención telefónica con sistemas alternativos, como mensajería escrita instantánea o videointerpretación en lengua de signos", añadió.

Destacó también que ahora las empresas deberán garantizar que sus canales de atención a la clientela "sean accesibles y estén claramente identificados en contratos, facturas y páginas web, en espacios visibles y de fácil localización". La información ofrecida en formatos audiovisuales tendrá que cumplir criterios de accesibilidad. En la atención presencial, los mostradores deberán incorporar medidas que faciliten el acceso a la información y a la comunicación.

Asimismo, las empresas estarán obligadas a implantar sistemas accesibles de evaluación de la satisfacción de la clientela, incorporando canales adaptados cuando sea necesario. Estas obligaciones se extenderán también a las entidades de crédito y a otros operadores financieros, que deberán garantizar una atención accesible en todos sus canales, incluidos los telefónicos.

Fiapas consideró que la aprobación de esta ley supone un "avance significativo en el reconocimiento del derecho a una atención accesible", aunque subrayó que su impacto real "dependerá de una aplicación efectiva y de mecanismos de seguimiento que garanticen que estas mejoras se traduzcan en una atención al cliente realmente inclusiva".

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2026
EDU/clc