Discapacidad

Fiapas y Renfe trabajan juntas para mejorar la accesibilidad a los servicios de las personas con discapacidad auditiva

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) colabora con Renfe desde hace más de 15 años para mejorar la accesibilidad de las personas con sordera a los servicios que presta esta entidad.

Esta alianza entre Renfe y Fiapas se renovará y adquirirá mayor alcance en breve a través de un convenio de colaboración "fundamental para avanzar en la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva", según avanzó el presidente de Fiapas, José Luis Aedo, en un encuentro con Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros.

Algunas de las demandas de Fiapas planteadas a Renfe son ya una realidad hoy, como el subtitulado de películas durante los trayectos y la conversión a texto en pantallas y monitores de cualquier mensaje ofrecido por voz relacionado con las llegadas a las estaciones, avisos de emergencia o cualquier tipo de incidencia durante el viaje durante los trayectos de largo recorrido.

Además, Fiapas ha colaborado con Renfe en la validación de bucles magnéticos instalados en sus máquinas de venta automática, que ya son todas accesibles .

Los bucles instalados en las máquinas de autoventa permiten al viajero con prótesis auditiva mantener una comunicación con el personal de atención, cuya locución se presta a través de la máquina, eliminando los problemas de ruido propios de un entorno como una estación de ferrocarril.

En paralelo, Renfe trabaja para dar visibilidad a las personas con sordera, internamente a través de campañas de sensibilización entre sus empleados y también en sus canales de comunicación externa.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2023
AGQ/gja