Discapacidad

Filas de personas con discapacidad denuncian hoy frente a las sedes de Sanidad la "desesperante espera" para acceder a su valoración

MADRID
SERVIMEDIA

Personas con discapacidad formarán filas frente a las sedes de los ministerios y consejerías de Sanidad y Servicios Sociales en 18 ciudades este martes con el fin de denunciar los excesivos plazos de espera para acceder a la valoración del grado de discapacidad en España.

Se trata de una iniciativa organizada por Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y sus entidades, con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que se celebra el 3 de mayo.

Bajo el lema #EsperaYDesespera, la campaña tiene por objetivo dar a conocer la "desesperante espera" que miles de personas con discapacidad viven desde hace años por una valoración a tiempo y una baremación actualizada.

En este sentido, Cocemfe y su Movimiento Asociativo formarán filas de personas en diferentes ciudades del país para simbolizar y denunciar los intolerables plazos que deben asumir las personas con discapacidad para poder acceder a sus derechos, debido a los retrasos existentes en la valoración del grado de discapacidad y en la implantación del nuevo baremo de discapacidad.

En concreto, se crearán 18 filas de personas a las 11.00 de la mañana frente a lugares que representen a las instituciones responsables de esta situación, como consejerías de Servicios Sociales y Sanidad, centros de valoración y orientación de la discapacidad, ministerios, delegaciones del Gobierno, entre otros.

En Madrid, #LaFilaDesespera tendrá lugar frente al edificio del Ministerio de Sanidad, situado en el número 18 del Paseo del Prado, y contará con la participación de representantes de Cocemfe y su Movimiento Asociativo, así como de personas que explicarán a los medios de comunicación el impacto de la espera que sufren para tener una valoración de su discapacidad.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2022
AGQ/mjg