Tiempo

Fin de semana con lluvias en casi toda la península y Baleares

- Sobre todo mañana en las montañas que rodean la Meseta Norte

- Más de 30 grados en el sur y menos de 15 en el norte

MADRID
SERVIMEDIA

La lluvia aparecerá este último fin de semana de octubre en amplias zonas de la península y Baleares, aunque serán mayormente débiles y abundarán sobre todo en las montañas que rodean la Meseta Norte, con temperaturas que superarán los 30 grados en lugares del sur y estarán por debajo de los 15 en el norte.

“El fin de semana se presenta con lluvias que, entre el sábado y el domingo, acabarán afectando a la mayor parte de la península y a Baleares. Serán fuertes en puntos del oeste peninsular y también del área mediterránea”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo subrayó que las temperaturas tenderán a bajar en muchos lugares, aunque el sábado todavía serán bastante altas para esta época del año en el sur

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que las capitales más calurosas podrían ser Málaga y Sevilla este viernes (32 grados), Granada el sábado (32) y Málaga y Santa Cruz de Tenerife el domingo (28).

En cambio, refrescará más de día en Lugo tanto el viernes (15) como el sábado (14), y en Burgos, Pamplona y Vitoria el domingo (14).

La madrugada del domingo será bastante fría en muchas zonas de la mitad norte, con temperaturas mínimas de dos grados en Soria; tres en Burgos y Teruel; cuatro en León y Palencia, y cinco en Logroño, Lugo, Valladolid y Vitoria.

VIERNES

La península estará este viernes bajo la influencia de vientos húmedos procedentes del Atlántico, de manera que lloverá en zonas del centro, especialmente en la comunidad de Madrid, el sur de Castilla y León, y el norte de Extremadura y de Castilla-La Mancha.

Podría llover de forma más débil en puntos del sur de Galicia y, con menor probabilidad, en áreas del norte y este de la península.

Las temperaturas bajarán en el Cantábrico oriental, el valle del Ebro y el área mediterránea, y subirán en el interior de Andalucía oriental. “Huelva, Córdoba o Sevilla seguirán superando los 30 grados -ya llevan varios días- y ambiente más fresco en el norte. Lugo, por ejemplo, se quedará en 15 grados”, apostilló Del Campo.

SÁBADO

Este sábado continuará llegando abundante humedad a la península. Habrá lluvias en buena parte de la mitad norte peninsular.

Las más abundantes probablemente se producirán en los entornos de las montañas que rodean la Meseta Norte, es decir, el sur, el este y el norte de Castilla y León, y también el norte de Extremadura. En esas zonas podrían acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas. Quedarán al margen de las lluvias el sur, el área levantina peninsular y Baleares.

Las temperaturas ascenderán bastante de madrugada en el tercio norte. De día, bajarán en la mitad noroeste y subirán en la mitad sureste peninsular y también en Baleares.

“Un día más, habrá un marcado contraste entre el norte y sur de la península: temperaturas máximas de tan solo 15 grados en Huesca, Burgos o Logroño y más de 30 grados en Murcia, Córdoba o Sevilla”, recalcó Del Campo.

DOMINGO

La inestabilidad se extenderá el domingo al este de la península y a Baleares, de manera que habrá probabilidad de lluvias en la mayor parte del país, salvo en Galicia y la provincia de León.

Además, estas lluvias serán localmente fuertes en puntos de Cataluña y el entorno del mar Balear, sin descartarlo en lugares de Andalucía oriental.

Las temperaturas bajarán de madrugada en la mitad norte y de día descenderán en la mitad sureste.

PRÓXIMA SEMANA

La próxima semana, que estará a caballo entre octubre y noviembre, comenzará con un tiempo más estable y ambiente fresco, especialmente en la mitad norte, donde podría incluso haber algunas heladas.

El lunes será una jornada tranquila, aunque todavía podría llover en el tercio sur peninsular, sobre todo en Andalucía, y quizás también en Baleares. La madrugada será fría debido a que el cielo estará despejado, con lo que se escapará el calor del día anterior.

“Ciudades como Burgos, León, Soria o Teruel rozarán la helada o incluso helará de manera débil, con temperaturas que pueden quedar en torno a los grados, y ambiente frío en el resto del interior peninsular. La ciudad de Madrid amanecerá el lunes con cinco grados. Así, tocará abrigarse a primeras horas”, comentó Del Campo.

Por el día no se llegará a 15 grados en amplias zonas del norte, mientras que el valle del Guadalquivir rozará los 25.

“A partir del martes, todavía con incertidumbre, podrían llegar lluvias hacia el suroeste peninsular, que se extenderían a otras zonas del país en los días siguientes, pero esto todavía habrá que confirmarlo”, avanzó Del Campo.

CANARIAS

Respecto a Canarias, el ambiente será tranquilo en los próximos días, con intervalos nubosos y alguna lluvia débil.

Las temperaturas apenas cambiarán y prevalecerá un régimen de brisas con vientos fuertes en las cumbres.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
MGR/gja