FINANCIACION CCAA. IBARRA CONSIDERA "UNA OFENSA A LA INTELIGENCIA" EL SISTEMA DE FINANCIACION AUTONOMICA PROPUESTO POR EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo hoy en Mérida, sobre el documento qe el Estado le ha remitido acerca de la financiación autonómica, que "es una ofensa contra la inteligencia de cualquier persona".
En el documento se indica que puede haber una cesión del 30% del IRPF para todas las comunidades autónomas, lo que a su juicio se contradice con lo afirmado ayer por el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato.
El Ejecutivo extremeño mantiene que persiste "una profunda confusión en cuanto al sistema de financiación autonómica propuesto por José María Aznar" y que los consejeros de Economía de las comunidades autónomas, salvo el de Cataluña, acudirán a ciegas" al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el próximo martes en Madrid.
Ibarra aseguró que en dicho Consejo, su consejero de Economía, Manuel Amigo, "se limitará a escuchar la propuesta del Gobierno, pero no se pronunciará al respecto". "Si no hay una oferta, tendremos que denunciar las maniobras utilizadas por el Gobierno, que no buscan un sistema que garantice la corresponsabilidad fiscl, sino una forma de pagar los acuerdos establecidos con Cataluña".
Por otra parte, Ibarra aseguró que tanto el presidente de la Comunidad Valenciana como el de Murcia están "allanándole el camino a Manuel Fraga para que vote a favor del 30% del IRPF", aunque expresó su confianza en que Fraga vote finalmente en contra.
El presidente extremeño se mostró favorable a asumir la corresponsabilidad fiscal siempre que no se modifique la relación existente entre el dinero que se recibe y el número de habtantes, además de garantizarse la autonomía financiera para todas las comunidades por igual.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 1996
C