EL FISCAL PIDE 6 AÑOS DE CARCEL PARA SAENZ DE SANTAMARIA POR DIFAMAR AL TRIBUNAL SUPREMO

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal del "caso Sáenz de Santamaría" envió hoy al Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional su petición de 6 años de cárcel para el ginecólogo malagueño, por un "delito contra los altos organismos de la nación" y otro de "desacato".

Germán Sáenz de Santamaría, que se encuentra actuamente en libertad provisional, realizó diversas declaraciones alusivas al poder judicial, tras abandonar la Prisión Provincial de Málaga, el pasado 6 de abril, con las que, según el fiscal, "perseguía una intención difamatoria, de descrédito, de la Sala Segunda del Tribunal Supremo".

Las declaraciones a que se refiere el fiscal son las realizadas por el ginecólogo malagueño después de su excarcelación tras el indulto concedido por el Gobierno, en las que manifestó, entre otras cosas, que el funcionaminto del jurado sería bueno "para protegernos de estos lamentables jueces que tenemos, que absuelven a los violadores porque dicen que las mujeres no se resisten heroicamente".

Además, el fiscal imputa a Germán Sáenz de Santamaría "el ánimo de desprestigiar y desacreditar a las autoridades judiciales y fiscales de Málaga", con las declaraciones que realizó aquel mismo día refiriéndose a los jueces como el "cáncer de la democracia" y diciendo que "si alguien es un delincuente en este momento, son los ficales".

El Ministerio Público solicita 6 años de cárcel para el ginecólogo por el delito contra los altos órganos de la nación (calumnias al Tribunal Supremo) y 3 meses de arresto mayor y multa de 300.000 pesetas por el delito de desacato.

Según el fiscal, estas declaraciones del acusado no fueron fruto de la improvisación o los nervios, sino que fueron "estudiadas", ya que al ser puesto en libertad, por segunda vez, por el auto del juez Baltasar Garzón, dictado el 19 de abril pasado, se ratificóen todas sus declaraciones "palabra por palabra".

"Con estas últimas manifestaciones", agrega el fiscal, "el acusado puso de relieve su reiterada y reflexiva actitud, rebasando el legítimo ámbito de crítica a las actuaciones judiciales".

En relación al indulto que el Gobierno concedió al ginecólogo, después de ser condenado a 4 años de cárcel por practicar un aborto, éste dijo textualmente el mismo día 6 de abril: "Me han rescatado de este secuestro indigno a que me tenían sometido (...) Hay todaía quien está interpretando la justicia digna y honestamente, como la Fiscalía General del Estado y el Gobierno, mientras que otros señores se dedican a asaltar y a robarnos nuestras libertades (...), y esto es un asalto a toga armada contra las libertades de los ciudadanos".

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1991
J