FISCALES. LOS FISCALES PROGRESISTAS, A FAVOR DE QUE EL MINISTERIO PUBLICO SE OCUPE DE LA INSTRUCCION DE LAS CAUSAS PENALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Adrián Salazar, se mostró hoy a favor de que el Ministerio Público se ocupe de la instrucción de las causas penales, como ha propuesto el Consejo General del Poer Judicial (CGPJ), aunque advirtió que esa posibilidad implicaría "una reforma brutal".
En declaraciones a Servimedia, Salazar justificó la necesidad de otorgar la instrucción al fiscal en que ese es el modelo más compatible con la Constitución, concretamente con la aplicación del principio acusatorio, y en que es el sistema vigente en los países de nuestro entorno.
Además, subrayó que es paradójica la defensa que España hace de un fiscal europeo de delitos económicos con facultades instructorasa nivel europeo y que en nuestro país no se dé la instrucción de causas penales al Ministerio Público.
"Lo que pasa es que eso, como todo, es una reforma tan grande que se puede hacer de muchas maneras: desde unificando carreras porque ahora mismo sólo habría un juzgado de instrucción y faltarían muchísimos fiscales. Pero aparte luego exige medios materiales y un fiscal que verdaderamente garantice su independencia", señaló.
En su opinión, la cuestión no es tanto estar a favor o en contra de estaposibilidad, sino ver cómo se ha de llevar a la práctica porque hay muchas fórmulas y, sobre todo, porque el nuevo escenario exigiría "un cambio brutal".
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2000
J