FISCALES. EL PP SE MUESTRA DISPUESTO A NEGOCIAR NUEVAS ATRIBUCIONES PARA LOS FISCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Justicia del PP, Andrés Ollero, dijo hoy que su formación está dispuesta a negciar con el resto de partidos y con los interlocutores jurídicos la conveniencia de dotar de nuevas atribuciones a los fiscales, como la capacidad de instruir procesos penales.
Ollero declaró a Servimedia que dar esta facultar a los fiscales "obligaría a cambiar toda la arquitectura del proceso penal actual", pero "a lo mejor hace falta hacerlo; es cuestión de que lo hablemos".
Según el portavoz popular, el Gobierno quiere que tanto esta reforma, planteada por el Consejo General del Poder Judicia, como otras posibles sean negociadas en el marco del "pacto por la Justicia" que ha ofrecido a los distintos partidos.
Destacó que el Ejecutivo pretende que exista la posibilidad por parte de todos los grupos políticos de mejorar la Justicia y hacer aportaciones a nuevas leyes, como la de Enjuiciamiento Criminal.
En este sentido, dijo que dotar de capacidad para instruir a los fiscales "es una de las alternativas que se vienen manejando desde hace tiempo", y destacó que en la nueva ley de Enjuicamiento Criminal el papel del Ministerio Fiscal será "decisivo".
No obstante, afirmó que para que los fiscales puedan instruir causas penales harán falta reformas adicionales de envergadura, como la elección del fiscal general del Estado o qué papel ocupa la Policía Judicial.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2000
NBC