Tribunales

La Fiscalía apoya la extradición a Paraguay de un maltratador que agredió a su exesposa

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía apoya la extradición a Paraguay de un maltratador denunciado por su exesposa a la que agredió en varias ocasiones después de que la pareja se hubiera separado. El hombre, José Antonio Rial Domínguez, fue detenido el pasado 9 de agosto de 2022 en Mos (Pontevedra) por Interpol España al pesar sobre él una orden internacional de detención expedida el 19 de abril de 2022 por el Juzgado Penal Control y Garantías de Capiatá nº 2 (Paraguay) por un delito de violencia familiar.

El 10 de agosto de 2022 se decretó su libertad provisional sin fianza. El reclamado ya ha comparecido en sede judicial ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ante el que mostró su oposición a ser extraditado.

Los hechos por los que se le reclama tienen que ver con la denuncia presentada por su exmujer (K.A.C.F.) quien indicaba que el 27 de diciembre de 2020 se encontraba realizando gestiones en un taller mecánico, cuando Rial le pidió hablar con ella y comenzó a maltratarla verbalmente, para pasar después a sujetarle los brazos y zarandearla para arrebatarle el teléfono móvil. Los vecinos acudieron a prestar ayuda a la mujer lo que puso en fuga al presunto agresor, que se llevó el móvil.

La pareja se había separado ocho meses atrás y la mujer dijo temer por su integridad y la de sus hijos, dado el carácter violento del reclamado. Para hacer esta afirmación se basó en episodios anteriores, como el sucedido el 22 de octubre de 2019, cuando Rial Domínguez llegó a su domicilio gritando y amenazándola de muerte.

K.A.C.F. denunció que su exmarido rompió la puerta de entrada al domicilio, produjo destrozos en las ventanas y arrancó parte del tendido eléctrico, lo que dejó sin corriente la casa de la víctima y la de varios de sus vecinos. La mujer huyó con sus hijos menores y llamó a la Policía. El marido huyó.

La mujer ha sido evaluada psicológicamente y presenta un cuadro de angustia, sensación de presión y amenaza, falta de defensa, necesidad de sentirse apoyada, sentimiento de culpa, cambios en los hábitos de sueño, pérdida de energía y de apetito, vómitos repetitivos e ideación suicida.

Estos hechos están calificados como delito de violencia familiar en la normativa paraguaya, mientras que en España coincide con los delitos de malos tratos habituales, lesiones y amenazas, por lo que existe la doble incriminación requerida para proceder a la extradición.

La Fiscalía española entiende que el delito no ha prescrito y que la reclamación no tiene motivaciones políticas. Además, el reclamado es de nacionalidad argentina, por lo que la jurisdicción para investigar este supuesto es de las autoridades paraguayas, razones por las que accede a la extradición. La vista se celebrará el próximo martes, día 11.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2023
SGR/clc