Tribunales

La Fiscalía pide anular una sentencia que rebajó la condena a un agresor sexual por no aplicar la perspectiva de género

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía ante el Tribunal Constitucional (TC) ha presentado un informe en el que solicita que se anule una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla y reconoce el derecho de la demandante a la tutela judicial efectiva en su modalidad del derecho a obtener una resolución debidamente fundada en derecho, en relación con el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

El juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla condenó a un hombre, responsable académico de una facultad, por tres delitos continuados de abusos sexuales cometidos sobre tres mujeres, subordinadas docentes del citado, y un delito de lesiones, concurriendo la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

Al resolver el recurso de apelación formulado por las partes, el tribunal atendió la petición del condenado y rebajó la pena por los tres delitos continuados de abusos sexuales de siete años y nueve meses de prisión a dos años y ocho meses de privación de libertad, al apreciar como circunstancia atenuante muy cualificada las dilaciones indebidas. El tribunal usó como fecha de inicio del cómputo del período de dilación la del primer hecho delictivo y no la del momento en que el agresor se encontró formalmente imputado.

Asimismo, absolvió al acusado de la pena de un año de prisión por un delito de lesiones psíquicas, al entender que las consecuencias psíquicas padecidas por una de las víctimas no habían llegado a tener categoría autónoma suficiente como para ser sancionadas de manera independiente al delito de abusos sexuales.

El Tribunal Constitucional admitió el recurso de amparo de la víctima, entendiendo que tiene especial trascendencia constitucional porque “puede dar ocasión al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina, como consecuencia de cambios normativos relevantes para la configuración del contenido del derecho fundamental”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
SGR/gja