Tribunales

La Fiscalía pide el internamiento del menor detenido en Sevilla que planeaba un atentado yihadista

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía ha solicitado al Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional el internamiento por seis meses del menor de nacionalidad siria y 17 años de edad detenido en Sevilla cuando se preparaba para realizar un atentado de carácter yihadista.

El joven, que responde a las siglas S.T., se presentó este martes ante la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional, que hizo la correspondiente petición de medidas cautelares al Juzgado, al entender que los hechos que se le imputan revisten una importante gravedad y que existe riesgo de fuga.

Además del menor, también ha sido arrestada su madre, que también pasará a disposición judicial en las próximas horas. La Audiencia Nacional está dirigiendo esta investigación que llevan a cabo agentes de la Comisaría General de Información, que decidieron detenerlo ante al riesgo de que materializara sus planes.

En una primera calificación jurídica, la Fiscalía le atribuye delitos de integración en organización terrorista del artículo 572.2 del Código Penal y alternativamente con carácter subsidiario un delito de adoctrinamiento terrorista, delito de auto adoctrinamiento terrorista y un delito de tenencia de explosivo, por lo que “estamos en presencia de delitos graves”.

Con estos argumentos, la Fiscalía pide al Juzgado Central de Menores su internamiento por un período de seis meses para evitar que el menor se pueda sustraer a la acción de la Justicia dado que existe “un riesgo de fuga evidente dada la gravedad de los hechos y la pena que llevan aparejados”.

Además, el Ministerio Público argumenta que el internamiento puede evitar la reiteración delictiva, que implica que la posibilidad de que el menor continuara con su proceso de radicalización y evitar los resultados violentos propios del radicalismo yihadista, lo que protegería a terceras personas.

El menor y su madre fueron arrestados el lunes en la localidad sevillana de Montellano, donde vivían desde hacía dos años. El alcalde de la localidad aseguró que la familia estaba integrada y explica que la mujer abrió un taller de costura que se había hecho muy popular. Inicialmente, llegaron como refugiados desde Siria como una familia compuesta por padre, madre y dos hijos, pero la pareja se acabó separando.

El menor estaba escolarizado en el instituto de Montellano. La detención fue fruto de meses de investigación sobre el menor y se precipitó ante el riesgo de que pudiera atacar en los próximos días. La actividad del joven en Internet había alertado a las Fuerzas de Seguridad

La detención del joven se precipitó este domingo por la tarde a una hora muy inusual porque los agentes detectaron cómo el chico trasladaba materiales explosivos a una zona abierta, junto al polideportivo, donde habría estado ensayando el ataque. Ante el temor de que pudiera atentar en los próximos días, los agentes decidieron intervenir y proceder a la detención. En el registro de la vivienda los agentes hallaron documentación sobre sus planes para atentar y material para la fabricación de explosivos.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
SGR/gja