FOLGADO PIDE "UN ESFUERZO" PARA BUSCAR ALTERNATIVAS DE NEGOCIACION EN LA AGENDA 2000 COHERENTES CON EL TRATADO DE LA UNION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, pidió hoy un esfuerzo a los países comunitarios para buscar una alternativa de negociación a la Agenda 2000 que sea "coherente con el Tratado de la Unión".
Insistió en que la propuesta tiene que consagrar la participación "equitativa y solidaria" de los distintos mimbros en los presupuestos de la Unión Europea (UE), de forma que no se produzca una desvertebración.
"Si no es así, se producirá un claro retroceso respecto al Acta Unica y el Tratado de Maastricht", dijo durante su intervención en las jornadas "UE y Agenda 2000: el desafío de la ampliación", organizadas por "The Economist".
Folgado aprovechó su intervención para defender la existencia de los fondos de cohesión, de los que dijo que han arrojado en los últimos años "un saldo positivo y esperanzado".
Recalcó que el proceso de convergencia real con Europa tiene que seguir "por un largo periodo", por lo que sigue siendo necesario "un esfuerzo en cohesión que corrija los desequilibrios". En su opinión, esta política debe ser "la piedra angular" de la UE.
El secretario de Estado recordó que la propuesta española se basa en un ajuste de los recursos propios de la UE, en el que se sustituyan las aportaciones por Impuesto de Valor Añadido (IVA) por otras en función del Producto Nacional Bruto (PN).
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1999
A