FOMENTO AUMENTA EN 300.000 MILLONES LOS PRESTAMOS PARA VIVIENDAS EN 1996
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, ha anunciado hoy la ampliación en 300.000 millones de pestas de la línea de créditos subvencionados para el Plan de Vivienda de este año, con lo que la financiación alcanzará cerca del billón de pesetas a finales del ejercicio.
Este aumento ha sido posible gracias a la bajada de los tipos de interés, que ha permitido ahorrar al Gobierno 30.000 millones de pesetas en las subvenciones concedidas a los adjudicatarios de vivienda, según las estimaciones realizadas por la Asociación Nacional de Promotores Constructores de Edificios.
La ampliación permitirá umentar en 40.000 el número de nuevas viviendas, que sumadas a las 140.000 previstas eleva a 180.000 el número de actuaciones a final de año.
Arias Salgado hizo este anuncio esta mañana en Zaragoza en la inauguración de la Conferencia Sectorial de la Vivienda, que reúne a los consejeros de Vivienda de todas las comunidades autónomas.
El objetivo de la Conferencia es modificar las subvenciones directas a la compra de vivienda, de modo que sean utilizadas realmente para lo que se han creado. Hasta hora, estas subvenciones, otorgadas según el nivel de renta, se recibían por los propietarios una vez entregada la casa.
Arias Salgado pretende que ahora las ayudas vayan a disminuir el crédito hipotecario, o las reciba directamente el promotor para rebajar el precio de la vivienda, siempre que exista garantía entre promotor y adquiriente.
En cualquier caso, el ministro de Fomento quiere que sean las comunidades autónomas las que decidan sobre este extremo, "siempre que esté claro y garantizado qe la subvención va a disminuir el precio de la vivienda".
A 31 de octubre se han cumplido el 72,68% de las actuaciones previstas en el Plan de Viviendas para este año, con lo que al final de año el ministerio espera alcanzar el 100%. En número, se han logrado financiar 76.500 viviendas, además de otras 11.000 actuaciones en operaciones de suelo.
Rafael Arias Salgado anunció que durante 1997 se diseñará un nuevo Plan de Vivienda para el periodo 1998-2001, con el que se pretende introducir mejoras n el marco de ayudas directas a la vivienda.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1996
L