LOS FONDOS DE INVERSION APORTARAN UN BILLON EN 1997 AL MERCADO DE ACCIONES, SEGUN IBERSECURITIES

MADRID
SERVIMEDIA

Los fondos de inversión podrían inyectar en 1997 medio billón de pesetas de nuevos fondos para la compra de acciones, según las estimaciones realizadas a Servimedia por Juan Cueto, director de análisis de Ibersecurities. De esta forma, la aportacón de los fondos de inversión al mercado de acciones alcanzaría el billón de pesetas.

La estimación se basa en el buen comportamiento de la Bolsa y las expectativas para 1997, así como la caída de rentabilidad de los fondos de renta fija, y en especial de los FIAMM, que el próximo año pueden estar arrojando rentabilidades por debajo del 4%.

Los gestores de los fondos de inversión de renta variable y mixtos vienen comentando su intuición de que el próximo año se va a registrar un fuerte aumento dela demanda de fondos de renta variable, que en el presente año han registrado rentabilidades medias próximas al 30% en un año, en el caso de los de renta variable puros, y del 22% en los mixtos.

Según el último informe trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los recursos que los fondos de inversión tenían invertidos en acciones a finales del mes de septiembre 553.000 millones, un 3,26% del patrimonio total de los fondos, un porcentaje demasiado bajo a juicio de Juan Cueto.

De hecho, hace escasamente dos años este porcentaje estaba por encima del 4%. Previsiblemente, el año que viene se superará ese porcentaje, hasta acercarse al 5 ó 6%, lo que, teniendo en cuenta que el patrimonio total de los fondos de inversión viene creciendo a un ritmo fortísimo, hace totalmente creíble la perspectiva de alcanzar el billón de pesetas destinado por los fondos a renta variable.

De hecho, los gestores de fondos prevén que en 1997 se puede producir un movimiento importante de trasvasedesde fondos de renta fija a fondos de renta variable o mixtos, atraídos por la alta rentabilidad de estos últimos.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1996
JCV