Inversión

Los fondos de inversión sumaron 2.217 millones en suscripciones netas en marzo

MADRID
SERVIMEDIA

Los fondos de inversión registraron unas suscripciones netas en marzo por importe de 2.217,4 millones de euros y en lo que va de año rozan los 7.000 millones de aportaciones netas, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) difundidos este lunes.

El interés del partícipe volvió a centrarse en los fondos de renta fija, siendo las categorías que más suscripciones netas registró (1.389 millones de euros), repartiéndose casi al 50% entre el corto y largo plazo.

Adicionalmente, los fondos monetarios registraron suscripciones netas de elevada magnitud cercanas a los 1.300 millones.

En el lado de los reembolsos, los fondos globales fue la categoría que registró las mayores salidas netas, cercanas a los 500 millones, seguido de las categorías de renta variable internacional con reembolsos netos superiores a los 115 millones. También los fondos mixtos y los garantizados experimentaron reembolsos netos superiores a los 183 millones en su conjunto.

Por otra parte, en el tercer mes del año, el notable comportamiento de los mercados financieros, tanto de acciones como de renta fija, además de los nuevos flujos de entrada, propiciaron un incremento de casi 6.500 millones de euros en el volumen de activos de los fondos de inversión, lo que supone un 1,8% de aumento respecto al mes anterior.

Así, el patrimonio de estos fondos se situó en más de 363.200 millones de euros. En el conjunto de los tres primeros meses del año, el patrimonio se incrementó en 15.208 millones de euros (4,4%). El incremento del volumen de activos tuvo su origen en su gran mayoría por las rentabilidades generadas en el mes además de los nuevos flujos de entrada realizados por los partícipes.

El tercer mes del año destacó por presentar crecimientos patrimoniales en todas las categorías de inversión. En términos absolutos, los fondos de renta fija fueron los que más aumentaron (1.926 millones de euros) debido principalmente a los flujos de entrada apoyados por los rendimientos positivos. También los fondos de renta variable internacional experimentaron alzas de cierta magnitud en sus patrimonios (1.370 millones de euros) debido exclusivamente a la rentabilidad ofrecida por los mercados bursátiles.

Por su parte, los fondos monetarios lideraron las alzas patrimoniales (10,2%) y 1.333 millones de euros de aumento debido a los nuevos flujos además de las rentabilidades. En el primer trimestre, estos fondos crecieron cerca del 37%.

Igualmente, los fondos rentabilidad objetivo registraron alzas en sus patrimonios superiores a los 400 millones gracias a las nuevas suscripciones registradas en esta categoría. Los crecimientos experimentados por los fondos globales y los fondos índice (casi 400 millones en ambas categorías) tuvieron su origen en las rentabilidades positivas. Los fondos mixtos, también registraron aumentos en su volumen de activos (453 millones de euros en su conjunto) y los de renta variable nacional anotaron aumentos del 5,5% en su patrimonio.

En cuanto a la rentabilidad, a fecha de elaboración de este informe, los fondos de inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media positiva cercana al 1,1% y en los tres meses que van del año es del 2,3%. Todas las categorías mostraron un comportamiento positivo, destacando la renta variable internacional, que de enero a marzo acumulaba una rentabilidad del 7,62%, y la renta variable nacional destacaba en marzo, con un 6,74%.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2024
MMR/clc