Discapacidad
La formación 'Siento luego existo' potencia habilidades socioemocionales, afectividad y sexualidad en personas con parálisis cerebral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red de Ciudadanía Activa de Confederación Aspace lanza de nuevo en 2026 el programa 'Siento luego existo', una formación específica para personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo que tratará de potenciar habilidades socioemocionales, afectividad y sexualidad.
El programa, impulsado con la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se centrará en ayudar a este colectivo de personas a comprender, expresar y gestionar emociones, así como en explorar su intimidad y sexualidad con libertad y apoyos adecuados. Beneficiará a alrededor de 144 participantes y 55 profesionales de nueve entidades de Aspace.
El objetivo principal de este programa formativo impulsado por la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) es fortalecer "el empoderamiento y la autorrepresentación de los asistentes a los cursos, dotándoles de herramientas para expresar sus sentimientos, necesidades y opiniones y favorecer así su participación activa en la sociedad y una vida más independiente".
La iniciativa responde a una demanda directa del colectivo, según indicó Aspace, ya que "un 44,44 % de las personas de la Red de Ciudadanía Activa Aspace solicitó continuar el trabajo iniciado en 2025 sobre habilidades socioemocionales". La formación se desarrollará en entidades de toda España.
Aspace detalló que esta formación se articula sobre un modelo centrado en la persona, que refuerza la autodeterminación con independencia del nivel de apoyos que precise. El programa combina sesiones preparatorias, talleres presenciales participativos y seguimiento online, con materiales adaptados a lectura fácil.
Las entidades participantes pueden optar por tres itinerarios formativos, orientados al desarrollo de la gestión emocional básica, la relación con el entorno y la resolución de situaciones cotidianas, o el abordaje de la afectividad y la sexualidad desde una perspectiva de género. "El proyecto se consolida así como una herramienta clave para impulsar la participación activa y situar a cada persona como protagonista de su propio proyecto de vida", concluyó la confederación.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2026
EDU/gja
