Día Atención Primaria

El Foro de Atención Primaria denuncia la “situación crítica” del primer nivel asistencial y reclama un cambio de modelo

- Más de medio millón de niños en España no tienen pediatra asignado

MADRID
SERVIMEDIA

Las ocho entidades que conforman el Foro de Médicos de Atención Primaria denunció este miércoles la “situación crítica” en la que se encuentra el primer nivel asistencial, por lo que reclamó una AP de calidad con planificación, inversión y capacidad de retención de los profesionales.

En rueda de prensa celebrada en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), la vocal nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), que ostenta la portavocía del Foro de Atención Primaria, María Ángeles Learte, recordó que con el lema ‘La Atención Primaria contigo desde el primer día’ “nos reunimos un año más para celebrar hoy el Día de la Atención Primaria y que, desgraciadamente, es un año más de reivindicación y de denuncia ante la gravísima crisis que atraviesa el primer nivel asistencial”.

De hecho, destacó, “hemos tenido una Atención Primaria de la que nos sentíamos orgullosos los profesionales y los pacientes pero ya no existe porque tenemos una Atención Primaria con unos profesionales extenuados y desesperanzados con una percepción de abandono por parte de los pacientes”.

“Todo ello ha dado lugar a un deterioro absoluto de nuestra imagen y a un aumento importante de las agresiones. Necesitamos una AP de calidad y para ello necesitamos planificación, inversión y capacidad de retención de profesionales”, puntualizó.

PRECARIEDAD LABORAL

Del mismo modo, el presidente del Cgcom, Tomás Cobo, insistió en que “el modelo sanitario español universal, público y gratuito es el pilar esencial de nuestro estado del bienestar. Dentro de este modelo, la Atención Primaria es su pilar no solo en la atención a la enfermedad sino también en su prevención. Sin embargo, la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es en la que más impacta el problema de la precariedad laboral, ya que el 50% de los médicos en España sigue con contratos precarios”.

En este día de celebración de la Atención Primaria se ha puesto el foco en la figura del pediatra de AP, por lo que los especialistas que participaron en la rueda de prensa aseguraron que este profesional es el mejor garante de la salud integral de los niños y niñas acompañándoles hasta el paso a su vida adulta, momento en que toma el relevo el médico de familia.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Concepción Sánchez Pina, denunció que “en estos momentos hay más de medio millón de niños sin pediatra y sin ningún otro médico asignado porque hay plazas vacantes en barrios y pueblos lejanos que no quiere ningún profesional porque no le compensa. La mayoría de estos menores sin pediatra están en Huelva, Almería y Cuenca”.

En 2011 había un 16% de pediatras con más de 1.250 pacientes asignados. Ese porcentaje llegaba hasta el 38% en 2021: casi cuatro de cada diez pediatras de AP tiene este cupo, que no debería superar los 1.000, puntualizó.

EQUIDAD Y ACCESO

En opinión de la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), María Valderrama López, “la Atención Primaria es el pilar vertebrador de nuestro sistema sanitario, y como tal también debe serlo de nuestro grado. Por ello, defendemos la presencia de la AP desde el inicio de los estudios, de forma obligatoria, e incluyendo la Pediatría y la Medicina Rural”.

Asimismo, la secretaria técnica de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Ana Giménez Vázquez, insistió, además, en “la equidad en el acceso a la Atención Primaria para todos los ciudadanos y ello necesariamente debe ir de la mano de una equidad en las condiciones laborales y retributivas de los profesionales, responsables de su provisión en todo el territorio”.

Asimismo, el representante nacional de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), Hermenegildo Marcos Carreras, insistió en que los primeros años de vida son los más importantes en materia de salud y, por ello, “es imprescindible contar con una Pediatría fuerte y con los medios adecuados, seguida de un relevo coordinado y en las mejores condiciones a la Medicina de Familia, que será la encargada de cuidar a la persona el resto de su vida”.

TIEMPO Y BUROCRACIA

Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la Atención Primaria es, como dijo el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma, la escasez de “la principal herramienta con la que debe contar el profesional médico: tiempo para atender a los pacientes. Sin tiempo es imposible prestar una atención longitudinal y dedicarnos a las enfermedades de nuestros pacientes”.

Además, “la burocracia y tareas administrativas de todo tipo consumen gran parte de las consultas. No es cuestión solo de más presupuesto y recursos, sino también de organización y desburocratización para poder dedicar a nuestros pacientes los minutos que necesitan”.

A este gran reto se añade la pérdida progresiva de plantilla y profesionales cualificados, tal como declaró el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo García: “El problema que tenemos en Atención Primaria sobre los Recursos Humanos se agravará por la jubilación masiva en los próximos años de un porcentaje elevado de médicos, ya que se calcula que entre el 30 y el 32% de los médicos tenemos más de 60 años y vamos a jubilarnos. La sustitución de estos profesionales debe hacerse manteniendo los estándares de calidad y la formación MIR”.

En esta misma línea se refirió la presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (senFYC), Remedios Martín Álvarez, quien aseguró que “tanto el médico de familia como el pediatra de Atención Primaria aportan una formación de alta capacitación técnica que no debe verse supeditada a la escasez de tiempo o realización de tareas que no aporten ningún valor clínico”.

Al finalizar el acto, el Foro de AP hizo un reconocimiento a La Rioja por haber sido la comunidad que mejor ha gestionado la Pediatría de Atención Primaria, así como a la Facultad de Medicina de Salamanca por ofrecer a sus estudiantes la mejor formación teórico-práctica en Pediatría de Atención Primaria.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2023
ABG/gja