Defensa

La fragata española ‘Canarias’ monitoriza a un barco mercante secuestrado por piratas en el océano Índico

Madrid
SERVIMEDIA

La fragata ‘Canarias’ de la Armada se encuentra haciendo el seguimiento del buque mercante ‘MV Abdullah’, que ha sido secuestrado con 23 tripulantes a bordo.

Según informó la ‘Operación Atalanta’ de la Unión Europea contra la piratería, el buque mercante ‘Abdullah’, con bandera de Bangladesh, habría sido asaltado a 600 millas náuticas al este de Mogadiscio, Somalia.

El barco secuestrado es un mercante granelero de tipo de cargo, con capacidad para unas 58.000 toneladas, que estaba transportando carbón térmico desde Mozambique a la ciudad de Dubái.

La información visual del mercante recabada por la fragata española ‘Canarias’ confirmó que hay al menos 12 presuntos piratas a bordo del buque, aunque la alerta inicial del secuestro apuntaba a un grupo de 20 personas armadas. Es posible que el origen de los piratas que participaron en este secuestro sea el mismo que el de los que secuestraron el buque ‘MV Ruen’.

TRES CAMPAMENTOS

Se han identificado tres campamentos de presuntos grupos piratas en diferentes zonas del norte, centro y sur de la costa somalí. Desde estos campos apoyan las operaciones de secuestro.

La situación a bordo del mercante sigue siendo la misma, y la tripulación ha informado que está a salvo. Los responsables de ‘Atalanta’ mantienen contacto con las autoridades de Bangladesh y Somalia y con los socios en seguridad marítima de la zona para coordinar la acción más eficiente para su liberación.

La dotación de la ‘Canarias’ está formada por más de doscientos hombres y mujeres. Durante el despliegue cuenta además con una unidad de Infantería de Marina encargada de apoyar al buque en tareas de seguridad. Como medios aéreos, la fragata cuenta con un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, un dron perteneciente a la undécima escuadrilla y un refuerzo de personal sanitario para tratar casos de urgencia médica a bordo.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
MGN/gja