Defensa

La fragata ‘Méndez Núñez’ ha mantenido cinco interacciones con buques rusos en el Mediterráneo desde agosto

Madrid
SERVIMEDIA

La fragata española ‘Méndez Núñez’, que desplegó el pasado agosto dentro de la fuerza naval de la OTAN en el Mediterráneo, ha mantenido ya cinco interacciones con buques rusos en la zona dentro de una “tensa normalidad”.

Así lo desveló el comandante de la fragata ‘Méndez Núñez’, capitán de fragata David Díaz-Caneja, al mando de una dotación de 232 efectivos, durante una videoconferencia mantenida este viernes por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, con buques de la Armada desplegados en misiones internacionales de la Unión Europea y la OTAN en el Atlántico, el Mediterráneo y el Índico.

En la videoconferencia celebrada en el Centro de Conducción de Operaciones de la Defensa, en la sede del Ministerio, Robles conversó en primer lugar con el comandante de la fragata ‘Méndez Núñez’, capitán de fragata David Díaz-Caneja, que desplegó el pasado agosto en la operación ‘Noble Shield’, integrada en la agrupación naval permanente (SNMG-2) de la fuerza naval de la OTAN en el Mediterráneo, en misión de disuasión y defensa.

El comandante Díaz-Caneja hizo un balance de la misión y destacó cinco interacciones con buques rusos en la zona del Mediterráneo Occidental y Central. Además aseguró que no supusieron “ninguna escalada” y la enmarcó dentro de una “tensa normalidad”, así como su actual participación en el ejercicio ‘Dynamic Guard’, orientado a la guerra electrónica, organizado por la OTAN y en el que España actúa como país anfitrión.

Asimismo, subrayó que la ´Méndez Núñez’ es actualmente el buque de mando de la agrupación debido a una avería del buque británico HMS ‘Duncan’, motivo por el cual se encuentran a bordo el comodoro británico Paul Stroude y su Estado Mayor.

‘OPERACIÓN ATALANTA’

A continuación, la titular de Defensa en funciones habló con el comandante de la fragata ‘Navarra’, el capitán de fragata Álvaro Huelin Gan, que con 220 personas a bordo se integra en la operación ‘Atalanta’ bajo bandera de la Unión Europea.

La misión persigue garantizar y establecer un entorno marítimo seguro en el Océano Índico occidental, proporcionando protección a los buques que transitan la cuenca somalí, el Golfo de Adén y el Mar Rojo, en particular a los del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

El comandante Huelin Gan señaló que la misión ha dado protección a unos 80 buques del Programa Mundial de Alimentos, en una de las principales misiones de la operación, que es “garantizar que la piratería no vuelva a surgir”.

Posteriormente Robles conversó con el comandante del Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’, capitán de corbeta David Castillo. El buque inicio recientemente su despliegue en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea como parte de la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea (CMP-GoG por sus siglas en inglés).

Su objetivo es mejorar la seguridad marítima en la zona y avanzar en la cooperación entre la UE y los estados de África Occidental y Central. “Con nuestro despliegue colaboramos en la estabilización de la zona, proyectando además la imagen de un país fiable y comprometido con la seguridad marítima”, dijo el comandante Castillo.

El comandante informó a la ministra de que el ‘Tornado’ se encuentra monitorizando actualmente una embarcación que transporta a entre 50 y 70 inmigrantes, para comprobar que no haya ningún riesgo para ellos, lo cual podría llevar a su intervención.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2023
MGN/mjg