FRANCIA DISTRIBUYE PERROS "ASISTENTES" ENTRE DISCAPACITADOS EN SILLA DE RUEDAS

- Los animales responden a más de 50 órdenes y han pasado un tiempo de prueba y adiestramiento

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Asistencia de Discapacitados de Francia distribuye cada año un total de 60 perros-guía especialmente educados para ayudar a discapacitados en silla de ruedas. Estos animales, perfectamente adiestrados y habiedo pasado unas pruebas preliminares, son capaces de responder a más de 50 órdenes distintas, según publica hoy "Le Figaro".

Esta asociación lleva realizando la misma campaña de ayuda a discapacitados físicos desde 1991 con resultados muy positivos. La semana pasada decidió distribuir entre 11 discapacitados parisinos perros-guía que habían pasado con éxito un período de preparación con especialistas de la Institución Nacional para los Inválidos en este país.

Las dos razas principales son los perrs labradores y los perdigueros, por poseer características especiales para la asistencia a personas con discapacidades. Muchos de ellos, antes de ser ofrecidos como "asistentes", pasan un tiempo de adiestramiento en familias de acogida voluntarias.

Son capaces de obedecer hasta 50 órdenes verbales distintas, como acercar objetos, abrir puertas o retirar obstáculos, entre otras tantas. "Además de la ayuda técnica que ofrece uno de estos perros, la presencia del animal constituye un sostén indispensablepara una persona en silla de ruedas", comenta al diario francés la presidenta de la asociación, Helene Bost-Hourticq.

También los receptores de estos perros "asistentes" deben pasar un período de 15 días de entrenamiento para conocer las características del animal, saber cómo dar las órdenes, etc.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1998
E