Movilidad

Free Now bloquea al conductor que no dejó subir a una mujer invidente con perro guía

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía de movilidad Free Now acordó este martes bloquear de la aplicación móvil al conductor que no dejó subir a su vehículo a una mujer invidente con su perro guía.

Loly Gallego denunció que un conductor de Free Now, cuyos servicios se pueden contratar a través de su aplicación móvil, prohibió el pasado 16 de diciembre en Madrid el acceso de su perro guía, llamado Oakley, a pesar de que la ley permite viajar a los perros guía de personas ciegas en este tipo de transporte.

Gallego, que iba acompañada de otra persona invidente, explicó a Servimedia que, cuando estaban ya montados en el vehículo, el conductor la obligó a bajarse porque “el perro no podía entrar en su coche”, dijo la mujer parafraseando al conductor.

Loly comentó al trabajador de Free Now que su perro guía es “un perro de asistencia, no una mascota de compañía” y que todas las empresas de este tipo “están obligadas a permitir el acceso de estos perros”.

Pese a las explicaciones, el conductor no cedió y Gallego insistió en que tenía que dejarla subir con el perro y, que si no lo hacía, le podía denunciar.

Entonces, según la versión de Gallego, "el trabajador se puso violento” y les dijo a ella y a su acompañante que “le denunciásemos, si quisiéramos, que sacásemos fotos y apuntásemos todos los datos, que le era indiferente”.

Así pues, ambos viajeros cancelaron el viaje y se vieron obligados a contratar otro viaje con la misma compañía, puesto que este suceso ocurrió a altas horas de la noche, en una calle próxima al centro de Madrid, y no había disponibles otros servicios de otras compañías.

El siguiente conductor que llegó a recoger a los viajeros y a Oakley no puso ninguna oposición a que este subiese a su coche, según contó la viajera.

Al día siguiente de los hechos, Gallego acudió a dependencias de la Policía Municipal de Madrid a denunciar a este conductor por privarla de su derecho a acceder con el perro guía, y puso una reclamación a la empresa de movilidad, quien le pidió disculpas y, como compensación, le regaló un descuento de 10 euros en el próximo viaje que contrate.

“MOVILIDAD ACCESIBLE E INCLUSIVA”

Fuentes de Free Now lamentaron “enormemente” este martes la “desafortunada experiencia” de Loly Gallego y Oakley. “En la compañía siempre hemos promovido una movilidad accesible e inclusiva, siendo pioneros, por ejemplo, en la adaptación de tecnología Voice-Over en la ‘app’ para personas ciegas, o adaptando la 'app' para permitir solicitar un taxi con bucle magnético. También lo son la inmensa mayoría de los taxistas profesionales que operan con la ‘app’, que son valorados por nuestros usuarios con una puntuación media de 4,9 estrellas sobre 5”, añadieron.

Desde Free Now precisaron que, al ser una empresa de información que actúa como intermediaria de servicios de movilidad, no puede “asegurar los servicios ni evitar incidentes”. “Sí podemos tomar medidas para evitar que este tipo de desencuentros sucedan en el futuro. Por eso, en este caso, hemos decidido bloquear al taxista y compensar a la usuaria con un descuento”, concluyeron.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2023
MGR/AGG/clc