Crisis climática

Frenar el cambio climático reduciría los riesgos para los humanos hasta en un 85%

- África occidental, India y América del Norte serían las regiones más afectadas, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a la era preindustrial -objetivo recogido en el Acuerdo de París para evitar los peores efectos del cambio climático- reduciría los riesgos para los seres humanos hasta en un 85%.

Así lo señala un estudio realizado por 15 investigadores realizado por investigadores de Países Bajos y Reino Unido, y publicado en la revista 'Climatic Change'. Los autores calcularon las reducciones de la exposición humana a una serie de riesgos (escasez de agua, estrés por calor, enfermedades transmitidas por vectores e inundaciones costeras y fluviales) que resultarían de limitar el calentamiento global a 1,5ºC en lugar de 2ºC o 3,66ºC. También se incluyen los efectos sobre los rendimientos agrícolas y la economía.

Los investigadores apuntan que los riesgos para los humanos se reducen entre un 10% y un 44% en todo el mundo si el calentamiento se reduce a 1,5ºC de a 2ºC.

Actualmente no se ha puesto en marcha una política climática global suficiente para limitar el calentamiento a 2°C, por lo que los investigadores también hicieron una comparación con los riesgos que ocurrirían con niveles más altos de calentamiento global.

Los riesgos para los seres humanos de un calentamiento de 3,66°C se reducirían entre un 26% y un 74% si la subida global de temperaturas se queda en 2°C desde la época preindustrial, y entre un 32% y un 85% si se limita a 1,5ºC. Esos rangos son amplios porque el porcentaje depende de cuál de los indicadores se considere (por ejemplo, la exposición humana a sequías o inundaciones).

INUNDACIONES Y SEQUÍAS

Los hallazgos sugieren que, en términos porcentuales, el riesgo evitado es mayor para inundaciones de ríos y estrés por calor, pero en términos absolutos no habría tanta reducción del riesgo en sequías.

Los autores identifican África occidental, India y América del Norte como regiones donde se prevé que los riesgos causados ​​por el cambio climático aumenten al máximo con 1,5°C o 2°C de calentamiento global promedio para 2100.

El estudio sigue al Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que determina que las cero emisiones globales netas de CO2 deben alcanzarse a principios de la década de 2050 para limitar el calentamiento a 1,5°C o a comienzos de la de 2070 para que no se superen los 2°C.

"Nuestros hallazgos son importantes porque el objetivo del Acuerdo de París es limitar el calentamiento global a 'muy por debajo' de 2°C y 'proseguir los esfuerzos' para limitar a 1,5°C. Esto significa que los responsables de la toma de decisiones deben comprender los beneficios de apuntar a la cifra más baja”, indica Rachel Warren, del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).

Warren recalca que las políticas actuales desembocarían en un calentamiento medio de 2,7ºC, mientras que los planes climáticos nacionales presentados ante la ONU lo limitarían a 2,1ºC.

“Si bien hay una serie de acciones adicionales planificadas para reducir aún más las emisiones, lo que podría limitar el calentamiento a 1,8°C en el caso más optimista, aún deben implementarse y se necesitan más acciones adicionales para limitar el calentamiento a 1,5°C”, apostilla Warren.

Para realizar el estudio, los investigadores realizaron simulaciones informáticas sofisticadas del riesgo del cambio climático, para lo cual emplearon un conjunto común de escenarios climáticos en los que las temperaturas globales aumentan en 2°C y, por separado, en 1,5°C y 3,66°C. Luego compararon los resultados.

Así, observaron que la exposición de la población mundial a la malaria y al dengue es un 10% menor si el calentamiento se limita a 1,5°C en lugar de a 2°C, y la exposición de la población a la escasez de agua es más evidente en el oeste de la India y la región norte de África occidental.

MÁS DE 20 MODELOS CLIMÁTICOS

Además, prevén un aumento continuo en el riesgo de sequía por el calentamiento global, con cientos de millones de personas afectadas adicionalmente por la escasez de agua en cada nivel de calentamiento sucesivamente más alto.

Para el año 2100, el calentamiento global de 1,5°C pondría entre 41 y 88 millones de personas más al año en riesgo de inundaciones costeras en todo el mundo debido a un aumento del nivel del mar de 0,24 a 0,56 metros, mientras que entre 45 y 95 millones de personas estarían a finales de este siglo en riesgo con un calentamiento global de 2°C, que se corresponde con 0,27 a 0,64 metros más de subida del nivel del mar.

Los autores señalan que los impactos económicos globales del cambio climático son un 20% más bajos cuando el calentamiento se limita a 1,5°C en lugar de a 2°C. El valor neto de los daños se reduce de 61 billones de dólares (58,5 billones de euros) a 39 billones de dólares (37,4 billones de euros).

El estudio utilizó 21 modelos climáticos alternativos para simular los patrones regionales del cambio climático correspondientes a un calentamiento de 2°C y otro de 1,5°C, respectivamente. Investigaciones anteriores han utilizado modelos más simples o una gama más limitada de modelos climáticos.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2022
MGR/man