Educación
FSIE reclama un plan nacional "urgente" para climatizar los centros educativos y proteger la salud de la comunidad escolar ante las olas de calor y frío
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) reclamó este lunes a las administraciones públicas la puesta en marcha de forma "urgente" de un Plan Estratégico Nacional de Climatización, dotado de "financiación suficiente", que permita instalar sistemas de ventilación mecánica y calefacción en todos los centros educativos, garantizando así "unas condiciones adecuadas de seguridad, salud y bienestar para el alumnado y los profesionales ante las reiteradas olas de calor y frio".
Según FSIE, la climatización en los colegios sigue siendo "una asignatura pendiente". "Aunque no existen datos oficiales sobre la cifra de colegios climatizados, se sabe que la mayoría de los centros en España no cuenta con un sistema de climatización. Algunas de las comunidades más afectadas han multiplicado la inversión en bioclimatización para combatir las altas temperaturas de sus centros educativos", explicó la federación.
España cuenta con 28.705 centros de enseñanzas no universitarias, de los cuales 19.323 son públicos y 9.382 concertados y privados y las olas de calor cada vez son "más largas e intensas", según los expertos, que también recalcan, según FSIE, "los efectos negativos en la concentración y el rendimiento a causa del calor".
“Nos preocupa la falta de preparación de los centros educativos de España. No podemos seguir aceptando, año tras año, que miles de alumnos y docentes trabajen en aulas con temperaturas extremas. No es un problema puntual ni pasajero. Es una realidad estructural que se agrava con los cambios del clima y que necesita una respuesta decidida por parte de la administración”, lamentó el secretario general de FSIE, Enrique Ríos Martín.
FSIE aseguró que lleva "años" denunciando que "la mayoría de los centros no están preparados ni para el calor ni para el frío", que son "edificios antiguos, mal aislados, con ventanas que no permiten ventilación cruzada, sin toldos ni elementos de sombra, y con infraestructuras eléctricas que no soportan sistemas de refrigeración y/o calefacción".
“No es razonable que, mientras en otros espacios públicos o privados hay climatización, en los colegios y centros educativos tengamos que recurrir a soluciones provisionales o directamente suspender las clases. No es justo ni para los alumnos, ni para los profesionales que trabajan en esas condiciones”, señaló Ríos.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2025
AHP/gja