Tabaco

Fumar “está de moda” para más del 57% de jóvenes porque lo hacen los ‘influencers’, a cuyo “humo” están “expuestos” unos 51 millones

- Según el análisis ‘Influencers españoles y el impacto del humo digital en los jóvenes’, de la Asociación Española Contra el Cáncer y la consultora Lasker

MADRID
SERVIMEDIA

El 57,2% de los jóvenes de entre 18 y 24 años cree que fumar “está de moda” porque lo hacen actores, ‘streamers’ o ‘influencers’ y más de 51 millones de jóvenes de esta franja de edad siguen a ‘influencers’ españoles que “muestran humo digital” en sus redes, al que están “expuestos”. Además, nueve de cada diez jóvenes ha tenido al menos una exposición al "humo digital" a través de los medios sociales o plataformas de vídeo bajo demanda.

Estas son algunas de las conclusiones del análisis ‘Influencers españoles y el impacto del humo digital en los jóvenes’, presentado este lunes en rueda de prensa por la Asociación Española Contra el Cáncer junto a la consultora de comunicación y estrategia digital Lasker y que busca “advertir” sobre cómo estos contenidos “aumentan las posibilidades de que los jóvenes se hagan consumidores de tabaco”.

Con este objetivo, se hizo una selección y revisión de contenidos de 450 perfiles de ‘influencers’ españoles procedentes del mundo ‘lifestyle’, ‘gamers’ o ‘celebrities’ de la televisión en Instagram, TikTok y YouTube.

A este respecto, el digital manager de Lasker, Jorge López, explicó que, del total de los perfiles analizados, un 25% han publicado contenidos “relacionados” con tabaco en los últimos seis años, porcentaje que, según sus cálculos, implica haber impactado en “más de 182 millones de seguidores, de los cuales el 28% tienen entre 18 y 24 años, lo que supone un público joven superior a los 51 millones de seguidores”, de los cuales un 37% son mujeres, frente a un 63% de hombres.

Por lo que se refiere a los canales en los que se detectó “mayor impacto” en jóvenes de productos relacionados con el tabaco, un 57% del “alcance del humo digital” se encuentra en YouTube, seguido de Instagram con un 25% y TikTok, con un 18%.

Según el responsable del análisis, este dato “concuerda” con la tipología del ‘influencer’, ya que, dijo, los ‘gamers’ son, con un 56%, los que, “cuando generan humo digital, más impactan en la población joven, siendo YouTube uno de sus principales canales”.

Por su parte, los ‘influencers’ relacionados con televisión o plataformas de vídeo bajo demanda que aparecen fumando en sus perfiles representan el 28% del total, seguidos del segmento ‘lifestyle’ (5%) y el de música (4%).

En cuanto a la audiencia, un 49% de los seguidores jóvenes están en España, pero los ‘influencers’ españoles también “exportan el humo digital” a otros países, teniendo en cuenta que un 9% está en Brasil, un 8% en EE. UU y un 7% en México e Italia.

Por formato o tipologías de tabaco, un 46% de los contenidos corresponden a ‘vapers’, otro 46% son cigarrillos, y el 8% restante son puros, pipas o cachimbas. Además, para López “se evidencia una estrategia clara por parte de la industria del tabaco por acceder a los jóvenes, ya que en el 33% de los contenidos analizados aparecen marcas de tabaco”.

Asimismo, López hizo hincapié en la “tendencia ascendente” que se observa en el volumen de publicaciones relativas a productos de tabaco, “en especial desde que terminó la pandemia”, ya que antes del 2020 había un 8% de publicaciones “mostrando tabaco” y en 2022 el dato “creció hasta un 45%”.

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, la exposición al “humo digital” supone que “haya más del doble de fumadores” (53,1%) entre quienes han tenido dicha exposición que entre quienes no.

La entidad trabaja para eliminar el tabaco y conseguir la primera generación que no haya fumado nunca en el año 2030, ya que el tabaco está relacionado con uno de cada tres casos de cáncer y provoca una muerte cada 11 minutos y, por esta razón, pide a todos los partidos políticos “medidas concretas” que permitan “proteger” a los menores de la publicidad, promoción y consumo del tabaco y sus variantes “emergentes”.

VAPER CANCER FLAVOUR

En este contexto, bajo el hashtag #quenotvendanhumo, la Asociación Española Contra el Cáncer ha creado el Vaper Cáncer Flavour con el objetivo de “concienciar” a la población sobre la importancia de dejar de fumar y la “peligrosidad” de los nuevos dispositivos electrónicos de vapeo, entre los que se encuentran MODs, PODs, vapers y sistemas con tanque tradicional.

Se trata de un dispositivo “con sabor a cáncer”, que “simula” ser un ‘vaper’ y busca “impactar” en la población además de “concienciar sobre la importancia de prevenir el cáncer derivado del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas”.

En este sentido, la responsable de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer, Karen Ramírez, puntualizó que el tabaco “está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable del 84% de los casos de cáncer de laringe o del 82% de los de pulmón”.

“Pese a que la industria los disfrace de colores llamativos y sabores amables, las consecuencias para la salud son tan negativas como que son un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer”, apostilló, para recordar que se estima que el tabaco “es responsable del 30% de todas las muertes por cáncer”, convencida de que “no vapear es un acto de prevención”.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2023
MJR/gja