Función Pública
Función Pública y los sindicatos retomarán las negociaciones el 5 de noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Función Pública, CCOO, UGT y CSIF retomarán las negociaciones el próximo 5 de noviembre para avanzar en las reclamaciones salariales y laborales de los sindicatos.
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública respondió así a las concentraciones convocadas este jueves por los sindicatos en toda España para exigir al Gobierno una subida salarial para los empleados públicos y mejores condiciones laborales.
La secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo, atendió a las organizaciones sindicales que se manifestaron ante la sede del ministerio, en Madrid, para trasladarles su intención de reabrir las negociaciones, el próximo miércoles, 5 de noviembre, a las 11.00.
Fuentes de Función Pública informaron a Servimedia de que ese día se iniciará “un proceso de diálogo para abordar las principales reivindicaciones” de los sindicatos, incluidas las retribuciones.
Hace unas semanas, el ministro para la Función Pública, Óscar López, anunció que la subida salarial de los empleados públicos se vincularía a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a pesar de que el Gobierno no ha presentado todavía el proyecto de ley y es consciente de las dificultades para aprobar unas nuevas cuentas.
Los sindicatos se opusieron y defendieron que el Ejecutivo puede dar el visto bueno a los incrementos retributivos sin necesidad de Presupuestos. Esa propuesta era, a su juicio, una excusa que, además, resultaba incoherente con el buen momento económico de España.
Tras conocerse este jueves la reapertura de la mesa de negociación, CSIF exigió a Función Pública que lleve una oferta económica a la primera reunión. Además, se mantuvieron en su promesa de convocar una huelga en las Administraciones Públicas en diciembre si no se llegaba a un acuerdo antes.
Por su parte, la secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, también insistió en que el primer punto de esas negociaciones debe ser la subida salarial de 2025.
Los trabajadores públicos desconocen cuál será su incremento retributivo de este año, ya que no existió ninguna negociación posterior al Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, que contemplaba las mejoras para 2022, 2023 y 2024.
La reanudación de las negociaciones también coincide con el cambio de la secretaria de Estado, hace unas semanas, con la salida de Clara Mapelli y la entrada de Sánchez Naranjo.
Araque evitó valorar el nuevo nombramiento, pero reconoció que “es un hecho objetivo que hoy se han abierto de nuevo las puertas del ministerio con disposición de agenda y de compromiso”.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
NFA/fcm


