FUNCIONARIOS. CIU APUESTA POR AGOTAR LAS POSIBILIDADES DE RECURSO A LA VISTA DE LOS INFORMES JURIDICS DEL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de CiU Jordi Jané apostó hoy por agotar todas las posibilidades de recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la congelación del salario de los funcionarios en 1997, y para ello pide que los servicios jurídicos del Congreso tengan listos cuanto antes los informes sobre una posible invasión de las competencias del Parlamento enesta materia.
La tesis de la invasión de competencias es sostenida por el PP, que ya ha hecho trámites para solicitar dichos informes al Congreso. Por su parte, CiU es partidaria de "acatar" la sentencia cuando "sea firme" y se compruebe que no hay posibilidad de recurso.
En ese momento, los convergentes creen que habrá que abordar con "consenso y cautela" la aplicación de la sentencia dictada ayer por la Audiencia Nacional.
Jané calificó la sentencia de "importante" por la "fuerte repercusin presupuestaria" que supondrá y añadió que "habrá que personarse para saber exactamente como se aplica una decisión de esa envergadura".
El diputado convergente insistió en que está a la espera de las decisiones de la Mesa y, si finalmente la sentencia es firme, "entendemos que habrá que buscar fórmulas de diálogo para aplicar esta sentencia de acuerdo con los sindicatos".
Finalmente, reconoció que en varios ejercicios presupuestarios se pidió "especiales sacrificios" a los funcionarios en aras e la contención presupuestaria, también bajo los gobiernos socialista en los años 1993 y 1994, fechas en la que no existía un acuerdo para mantener el poder adquisitivo de los empleados públicos, como fue el caso de 1997 a que se refiere la sentencia.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2001
SGR