Discapacidad

Fundación Alex Rivera presenta ‘Peter’, un proyecto con IA para impulsar la vida independiente de personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Álex Rivera presentó su el primer prototipo de su proyecto ‘Peter: asistente virtual para la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual’ que pretende mejorar la autonomía y bienestar de personas con discapacidad intelectual, así como favorecer su inclusión en la comunidad mediante la Inteligencia Artificial (IA).

Según el informe ‘Construyendo hogares’ que realizaron junto a PwC, uno de cada dos personas con discapacidad desean independizarse, pero requieren de diferentes apoyos para hacerlo. Así, la entidad señaló que con este proyecto busca transformar el concepto de vida independiente y vivienda, ofreciendo una solución tecnológica accesible, interactiva y personalizada según las necesidades de cada usuario.

Asimismo, indicó que tras evaluar más de 100 tecnologías disponibles en todo el mundo, en Fundación Álex Rivera concluyeron que hoy en día existen diferentes sistemas que requieren de capacitación previa del usuario y del uso de múltiples tecnologías que no están interconectadas y carecen de proactividad, lo que dificulta la accesibilidad para satisfacer las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual. “Peter, en cambio, centralizará y coordinará de manera proactiva funciones esenciales para el día a día de este colectivo, como la gestión de su agenda, recordatorios, el apoyo en tareas domésticas, alertas de seguridad, entre otras”, añadió.

De igual manera, subrayó que esta solución permitirá su implementación en diversos dispositivos como tablets, robots, según las necesidades, preferencias y nivel de adopción de cada persona; y que su arquitectura “segura y escalable” facilitará la integración con otros dispositivos y tecnologías emergentes, adaptándose a nuevas necesidades y permitiendo una interacción fluida y en constante evolución.

También destacaron que, entre sus características avanzadas, el asistente contará con un asistente conversacional con una interfaz accesible y multimodal adaptada a las personas con discapacidad intelectual, que proporcionará acompañamiento y apoyo personalizado.

Por último, desde la entidad apuntaron que el desarrollo de ‘Peter’ contará con la colaboración de entidades sociales a nivel nacional, así como con alianzas estratégicas con empresas tecnológicas líderes especializadas en IA y domótica.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2025
XSF/gja