Discapacidad

La Fundación Amancio Ortega financia el nuevo Centro Europeo de Rehabilitación Neurológica

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Nipace gestionará el nuevo Centro Europeo de Rehabilitación Neurológica, destinado a niños y jóvenes con parálisis cerebral, que se mantendrá en Guadalajara.

Esta entidad trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y trastornos neuromotores. El centro será financiado por la Fundación Amancio Ortega, con una aportación de 19 millones de euros.

En el nuevo centro se atenderán, “de manera paulatina y a largo plazo”, al doble de los usuarios actuales (250), según afirmó el presidente de Nipace, Ramón Rebollo, porque cuando se construya el futuro espacio dejarán en el que trabajan en la actualidad, también ubicado en Guadalajara.

Entre estos 250 pacientes, se encuentran niños a los que pudo conocer Servimedia como, por ejemplo, David, que es un joven de 14 años que lleva seis haciendo terapia intensiva (cuatro horas diarias durante un mes), o Andrea, que es una menor de 10 años, y ambos tienen parálisis cerebral.

Ambos niños, al igual que el resto, trabajan en función a sus necesidades dentro de las diferentes terapias que ofrece Nipace en las 12 unidades que tiene para tratamientos, que son terapias robóticas con un total de cuatro robots especializados, hidroterapia, estimulación Snoezelen (que proporciona experiencias sensoriales diversas), logopedia, terapia ocupacional, psicología o consultas médicas, principalmente.

Las nuevas instalaciones contarán con una superficie de cerca de 6.300 metros cuadrados, dentro de una parcela de 9.600 metros cuadrados. El futuro edificio dispondrá de espacios dedicados a las terapias, entre los que destacará la sala de atención individualizada para terapias de neurorrehabilitación intensiva especializada (NIE), con varios lugares de robótica y tecnologías digitalizadas, según detallaron desde Nipace.

Además, habrá zonas desenadas a formación e investigación, así como lugares para el resto de los servicios complementarios como comedores, zonas de descanso, salas de reuniones o vestuarios, entre otros.

Nipoace trabaja desde el año 2004 en Guadalajara y aunque en sus inicios atendió a personas de la localidad, con el paso del tiempo ofrecen sus servicios a niños y adolescentes con discapacidad de toda España.

Así, tanto Rebollo como la presidente de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, se mostraron “muy contentos de poder ayudar a tantas familias”, tras firmar el acuerdo entre ambas entidades este jueves.

Esta colaboración se enmarca en el conjunto de las iniciativas de la Fundación Amancio Ortega para reforzar la capacidad y las infraestructuras de entidades dedicadas a la atención de los colectivos más vulnerables, según recordaron desde la entidad.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
AGG/gja