RSC
La Fundación Amancio Ortega financiará la ampliación del Centro Ricardo Baró de Aspronaga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Amancio Ortega financiará la ampliación del centro residencial Ricardo Baró de la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia con un valor de 12 millones y medio de euros para la reconstrucción y el equipamiento de dos nuevos módulos residenciales.
El centro Ricardo Baró está situado en el Ayuntamiento de Oleiros (La Coruña) y trabaja para atender de forma integral las necesidades de personas con discapacidad intelectual y otros trastornos asociados, según informó la Fundación Amancio Ortega junto a Aspronaga en una nota de prensa este martes.
La nueva construcción estará distribuida en dos módulos residenciales y alojará a un total de 26 residentes (10 menores y 16 adultos). La superficie total construida comprende las habitaciones (dobles e individuales), los espacios comunes y las zonas exteriores ajardinadas y asciende a 7.000 metros cuadrados.
El centro ofrece a las personas con discapacidad intelectual un régimen residencial, servicios sanitarios y de atención básica (medicina, enfermería, fisioterapia y cuidados personales), así como servicios de terapia, rehabilitación e inclusión social. Cuenta con más de 70 residentes.
La ampliación permitirá atender a dos tipos de residentes de manera diferenciada: menores de edad a cargo del centro y personas adultas con grandes necesidades de apoyo. Esta ampliación tiene el propósito de responder al ‘Modelo de Atención Centrada en las Personas’ (ACP) con el fin de preservar una atención integral individualizada y una rehabilitación tanto física como cognitiva, mejorando así la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual.
La firma del acuerdo tuvo lugar en presencia del presidente de Aspronga, Nicanor Álvarez Álvarez, y la presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
MCG/gja
