LA FUNDACION CIUDADANO PIDE LA RETIRADA DEL MERCADO DE GAFAS PREMONTADAS PARA VISTA CANSADA

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Ciudadano ha solicitado al Instituto Nacional de Consumo, a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios y a la Dirección General de Salud Pública que proíba la venta de todas las gafas premontadas para corregir la presbicia (vista cansada), y que retire del mercado las que actualmente se comercializan.

Ciudadano ha detectado, en un estudio realizado en 26 gafas premontadas para corregir la vista cansada, que la mayor parte de ellas tienen deficiencias bastantes graves, tanto de calidad como de presentación.

Según los resultados del informe, en 11 de las 26 gafas comparadas la graduación anunciada no tiene la misma potencia esfértica en las dos letes. Sólo en 7 gafas la graduación anunciada coincide con la real y en el resto las diferencias son superiores a las permitidas por la legislación.

Además, Ciudadano denuncia que 11 modelos de gafas carecen de potencia cilíndrica destinada a corregir el astigmatismo y son ineficaces para la vista cansada.

En cuanto a la presentación de las gafas, todas tienen un etiquetado deficiente porque ninguna indica la distancia interpupilar, mientras que la información y protección al consumidor es incorreta, ya que ninguna de ellas tiene la obligatoria garantía que debe ser entregada a los compradores de este artículo.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1997
C