Violencia de género

Fundación Cofares se une a Inserta Empleo para luchar contra la violencia de género en mujeres con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cofares se ha sumado a ‘Está en tu mano’, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación ONCE e Inserta Empleo para luchar contra la violencia de género en mujeres con discapacidad y que pretende concienciar a su entorno y a la sociedad en general sobre esta lacra.

La Fundación Cofares amplificará la difusión de la campaña a través de su red de más de 12.000 farmacias para colaborar en la detección de casos y lograr que las víctimas por violencia de género se sientan respaldadas para pedir ayuda.

Por su proximidad y capacidad de llegar a todos los rincones de la geografía española, las farmacias suponen un espacio sanitario clave para involucrar a la población en el ámbito de la prevención en general, y en este caso en concreto en la lucha contra la violencia de género, especialmente en colectivos vulnerables, como son las mujeres con discapacidad.

Según datos de la ‘Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019’ llevada a cabo por el Ministerio de Igualdad, más del 40% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 32% de las mujeres sin discapacidad.

Por ello, el presidente de la Fundación Cofares, Eduardo Pastor, aseguró que “las farmacias constituyen un primer punto de conexión con los ciudadanos muy importante, tanto a nivel de salud como social”.

ASESORAMIENTO FARMACÉUTICO

De hecho, añadió, “la confianza que se establece entre ellos en el día a día gracias al asesoramiento profesional de los farmacéuticos y farmacéuticas y el acompañamiento que realizan a los pacientes que acuden a las farmacias representa una oportunidad muy valiosa para promover iniciativas de prevención y cuidado de la salud”.

En este sentido, “desde Cofares queremos ser también un agente activo en la lucha contra la violencia de género, e implicar a las farmacias de España para hacer un llamamiento a la corresponsabilidad social y proporcionar un punto de encuentro seguro y de confianza para las víctimas y las personas de su entorno”.

Así, las 12.000 farmacias socias de Cofares dispondrán de cartelería y materiales de concienciación de la campaña ‘Está en tu mano’ que podrán verse en lugares destacados de las oficinas de farmacia. Estos incluirán el mensaje de la campaña ‘Luchar contra la violencia de género está en tu mano. Si sufres o ves maltrato a una mujer con discapacidad, llámanos’, el teléfono gratuito (900 670 557), y un código QR con toda la información sobre el proyecto y recomendaciones para identificar este tipo de situaciones y poder acceder al apoyo del equipo técnico experto de Inserta Empleo que analizará cada caso.

UNIENDO FUERZAS

‘Está en tu mano’ nace para atraer al tejido empresarial hacia el proyecto Mujeres en Modo ON V-G y animarle a colaborar en la detección de los casos de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, poniendo en valor la corresponsabilidad social frente a esta realidad todavía oculta.

Además de Fundación Cofares, colaboran con esta iniciativa, ILUNION Hotels, Contact Center BPO, Retail y Lavandería; Ibermutua; Alcampo; Grupo Eroski, Forum Sport; Repsol, Fundación Cofares. UCC Coffee Spain, Cables Com, Clarel, Serveo, Mutua Universal, Agbar, Sacyr, Array Technologies, Segipsa, Eulen, Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España e Instituto de la Mujer.

Tal y como explicó la directora del Área de Empresas, Alianzas, RSC-D y Marketing Social de Inserta Empleo – Fundación ONCE, Mar Medeiros, “en esta campaña contamos con la inestimable ayuda de empresas y entidades como Cofares, que gracias a sus oficinas de farmacia repartidas por toda España, nos va a permitir capilarizar el mensaje, llegando a pueblos y núcleos rurales. De esta forma, damos la mano a las mujeres y a sus entornos para que puedan salir del ciclo de violencia mediante la orientación, la formación y el empleo, y en esta tarea, el papel de las empresas es especialmente relevante ”.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2023
ABG/gja