LA FUNDACION FAMILIA AYUDARA A MUJERES MALTRATADAS E VALENCIA EMPLEANDO POR PRIMERA VEZ TERAPIA DE GRUPO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Familia, dependiente del Arzobispado de Valencia, incorporará el próximo curso, por primera vez, terapia de grupo dirigida a mujeres maltratadas con el fin de reducir el cada vez mayor número de conflictos familiares y promover la recuperación de la pareja.
La metodología de la Fundación Familia, basada principalmente en la terapia individual, se completará de esta forma con sesiones en grupos "que ncesariamente deben ser lo más homogéneos posibles para garantizar su eficacia", según ha explicado Juan Antonio Bello, psicólogo de la entidad.
Según Bello, "muchas veces la terapia grupal no resulta positiva por englobar demasiada diversidad de casos aunque traten la misma patología".
Cada uno de los talleres o terapias, que irán dirigidos a mujeres maltratadas, integrará un máximo de 10 de ellas controladas por un terapeuta, con el objetivo de que el trabajo sea lo más operativo posible.
L Fundación Familia, vinculada a la Comisión Diocesana para la Familia y Defensa de la Vida del Arzobispado de Valencia, está integrada por 50 profesionales, en su mayoría laicos, entre psiquiatras, psicólogos, abogados, médicos, sexólogos, pedagogos y trabajadores sociales, que ofrecen, de forma gratuita, los servicios de acogida y orientación a quienes sufren problemas en las relaciones de pareja, conflictos en el matrimonio o en la familia.
En el año 2001, la institución valenciana, que lleva en funionamiento 24 años, atendió 200 casos a través de 1.000 sesiones individuales, fundamentalmente, de crisis familiares por la incomunicación entre padres e hijos, infidelidades o falta de compromiso de alguno de los cónyuges.
También atendió a víctimas de malos tratos, adicciones a drogas y desviaciones sexuales. Los casos, que son remitidos desde parroquias, el Instituto de la Mujer, comisarías y desde ayuntamientos son atendidos en su gran mayoría por los profesionales en sus propias consultas o en l sede de la fundación en Valencia.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2002
J