Enfermedades raras

La Fundación Feder impulsa cinco proyectos de investigación en enfermedades raras

- Se financiarán con fondos de su séptima convocatoria de ayudas

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Feder, vinculada a la Federación Española de Enfermedades Raras, anunció este lunes la resolución de su séptima convocatoria del programa de ayudas a la investigación de enfermedades raras, cuya cuantía se destinará a cinco proyectos de investigación.

La Fundación Feder otorga cinco ayudas a proyectos de investigación en enfermedades raras, seleccionados de entre un total de 48 propuestas recibidas. Abarcan diversas áreas de investigación, desde la identificación de nuevas terapias y fármacos, hasta la mejora del diagnóstico y la comprensión de los mecanismos moleculares que subyacen en las enfermedades raras.

Por otra parte, la convocatoria de becas predoctorales ha quedado desierta, por lo que esa parte de la dotación económica se traslada a la siguiente convocatoria.

La entidad destacó la importancia de la investigación biomédica en enfermedades raras, "ya que estas patologías presentan una gran complejidad y heterogeneidad, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento".

Añadió, además, que debido a la baja prevalencia de estas enfermedades, "la investigación en este ámbito suele ser escasa y cuenta con un menor apoyo económico que otras áreas de la medicina".

Según Juan Carrión, presidente de Feder y su Fundación, dichas ayudas "nos han permitido identificar las principales necesidades de investigación de nuestro colectivo, es decir, la necesidad de buscar las causas de una enfermedad o sus alternativas terapéuticas".

La entidad subrayó que la investigación es fundamental para avanzar en el conocimiento de las enfermedades raras, mejorar el diagnóstico y tratamiento, además de ofrecer esperanza a las personas afectadas y a sus familias.

Esta ayudas a la investigación son posibles gracias a la colaboración de Aquadeus, Alexion, Fundación Telefónica, Ruesma, Globalvia, Deloitte, Granini, Seguros Santa Lucía, En Ruta por las enfermedades raras, Otro Mundo es Posible, la Carrera de la Guardia Civil de Zamora de la entidad Corriendo con el Corazón por Hugo, Coptocam, la Fundación Valencia CF y EPIC.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2023
CAG/clc/gja