Galardones

Fundación Grünenthal premia los mejores trabajos periodísticos para "concienciar" a la sociedad sobre el dolor

- La XIV edición de los Premios de Periodismo ha galardonado seis trabajos de 2023 en 'Consumer', 'La Vanguardia', 'El País', 'Hola', Canal Sur y 'El Diario Montañés'

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/PremiosPeriodismoFundacionGrunenthal2023

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Grünenthal celebró la entrega de la XIV edición de sus Premios de Periodismo cuyo objetivo es reconocer la labor que los medios de comunicación tienen para "visibilizar y concienciar" a la sociedad sobre el impacto del dolor crónico y el infantil en España.

Para esta iniciativa, que cuenta con el aval de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), se presentaron 68 candidaturas repartidas en tres categorías: dolor y dolor infantil en medios audiovisuales, dolor en medios de comunicación escritos y dolor infantil en medios de comunicación escritos. Según Patricia Matey, miembro de la Junta Directiva de ANIS, cada vez concurren más personas a estos galardones y "la calidad de los trabajos se está elevando".

Así, en la categoría de dolor en medios de comunicación escritos, el jurado concedió el primer premio al reportaje 'Endometriosis: no silencies tu dolor de regla', publicado por Verónica Palomo, de la revista 'Consumer'. A su juicio, se trata de "un problema que afecta entre el 10 y el 12% de las mujeres en edad fértil". "Está infradiagnosticado. Se tarda muchísimo en dar con ello, hasta ocho años, y muchas veces las mujeres se quedan en Atención Primaria y en el paracetamol. No van más allá", comentó, pidiendo a todas ellas que acudan a su médico cuando tengan síntomas.

El segundo premio de este apartado correspondió a una entrevista a 'Mayte Serrat, experta en fibromialgia: "El dolor está en el cerebro y hay formas de reeducarlo”', realizada por Rosanna Carceller para 'La Vanguardia', así como en catalán para RAC1.cat. La periodista destacó el trabajo de esta investigadora de la terapia 'fibrowalk' del Hospital Vall d'Hebron que aplica "la neurociencia del dolor a sus pacientes".

DOLOR INFANTIL

En la categoría de dolor infantil en medios de comunicación escritos, el primer galardón recayó en 'Los niños también sufren migrañas y otras cefaleas: “Mamá, es como si me diesen martillazos en el ojo derecho”', publicado por Jessica Mouzo en 'El País', quien resaltó que se debe tener presente "la gravedad de este tipo de patologías" para comprender que los niños "también padecen un dolor que se suele asociar más a los adultos".

En este capítulo, el segundo premio se lo llevó Elena Villegas por un reportaje en 'Hola.com' con el título: 'Niños con dolor crónico, un sufrimiento que no es fácil diagnosticar'. "Entre un 15 y un 30% de la población pediátrica tiene dolor crónico. Es un porcentaje muy alto. Son muchos niños y hay que prestar atención a su realidad", comentó la autora. Para ella es importante "dar herramientas a los padres para que sepan entender o distinguir las primeras señales de alarma y poder así acudir a un especialista".

En lo que respecta a los reconocimientos en la categoría de medios audiovisuales, el primero se otorgó al reportaje 'Cuidado infinito. Cuidados Paliativos Pediátricos', emitido en el programa Solidarios de Canal Sur Televisión. Francisco Oliver, una de las personas que participó en su realización, indicó que fue "duro" hacerlo, pero también "satisfactorio al poder comprobar las relaciones entre los médicos y las familias, el trabajo de todos ellos; sobre todo el de muchos voluntarios que se afanan por conseguir que los pequeños se sientan mejor". "Te cambia la perspectiva", apuntó.

Por último, el segundo galardón se entregó al podcast 'El médico del dolor', del periodista José Carlos Rojo de 'El Diario Montañés'. Cuenta la historia de Sergio Maldonado, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. "Es doctor y, al mismo tiempo, paciente tras haber sufrido un accidente de moto que le dejó en silla de ruedas y condenado a sufrir dolor crónico el resto de sus días", explicó Rojo.

Para él, lo fundamental es el mensaje que transmitió esta persona: "Dice que es posible reducir un poco la medicación para sacrificarse y tener un poco más de dolor, pero así conseguir tener una vida más plena, sobre todo a nivel cognitivo. En resumidas cuentas, piensa que se puede vivir con dolor".

IMPACTO EN ESPAÑA

La presidenta de la Fundación Grünenthal, Ana Martins, aludió durante su intervención a los datos desprendidos del ‘Barómetro del dolor crónico en España’ realizado por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz: “No hay que olvidar que el dolor crónico sigue siendo una enfermedad todavía silenciosa que sufre alrededor del 26% de la población en España, lo que supone que más de 9 millones de personas conviven con él en nuestro país”.

Asimismo, este estudio evidencia que un 27% desconoce la causa de su enfermedad y que afecta en mayor proporción a las mujeres (un 30% frente al 21% de los hombres). Por ello, “el papel de los medios de comunicación es muy relevante y, con su trabajo, contribuyen a visibilizar el impacto y a concienciar a la sociedad sobre la calidad de vida de estas personas", explicó.

Con los seis premiados de esta edición, ya son 73 los proyectos que han sido galardonados a lo largo de estas catorce ediciones por haber contribuido a dar visibilidad al dolor.

JURADO

Para su elección, los miembros del jurado valoraron ante todo informaciones "veraces, objetivas, lo más completas posible y de alta calidad, así como la importancia de las fuentes consultadas para su elaboración, el lenguaje y la originalidad".

El jurado de esta XIV Edición de los Premios de Periodismo estuvo conformado por Alipio Gutiérrez, periodista de salud y presentador de radio y televisión; Sergio Alonso, director adjunto de 'La Razón' y vocal de ANIS; Jaume Segalés, periodista radiofónico; Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal; María Madariaga, presidenta de la Sociedad Española del Dolor (SED); José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Dolors Navarro, directora del Área de Participación y Capacitación de Pacientes del Hospital Sant Joan de Deu; Rosa Moreno, patrono de la Fundación Grünenthal; Ana Esquivias Escobar, patrono de la Fundación Grünenthal, y Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal como secretario del jurado.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
s/mjg/pai