Personas cuidadoras
La Fundación "LaCaixa" reivindica la labor “a menudo invisible” de las personas que cuidan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Día Mundial de las Personas Cuidadoras se celebra el 5 de noviembre y, en vísperas de la fecha, la Fundación “La Caixa” pone el foco en la figura, “a menudo invisible”, de estas personas que, siendo voluntarias o no profesionales, cuidan a quienes viven una situación de enfermedad avanzada o de final de vida.
La experiencia “les regala algo que el día a día les niega: una pausa, perspectiva y la certeza de que no están solas”, indicó. La actividad, impulsada por la iniciativa ‘Cultura para Todos’ junto con los programas sociales de la Fundación ”la Caixa”, les recuerda que “la cultura no es un lujo, sino un derecho”.
Son personas cuidadoras, la mayoría, mujeres en torno a los 60 años, que participaron en la Escuela de Cuidadores, una iniciativa del programa para la ’Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa” que hasta ahora ofreció formación y acompañamiento a casi 10.000 personas, entre cuidadores de familiares y voluntariado del programa.
La actividad se enmarcada en ‘Cultura para Todos’, una iniciativa en la que se trabaja desde hace algunos años para “eliminar barreras y facilitar el acceso a la cultura a quienes más lo necesitan, personas que en algún momento de su ciclo vital se encuentran en una situación de vulnerabilidad: desde grupos de duelo de adolescentes hasta personas mayores en situación de soledad, pasando por personas en proceso de inserción laboral, madres solteras con niños y niñas en situación de pobreza, personas en la fase final de su vida o, como en este caso, cuidadoras no profesionales”.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
JNV/gja


