Refugiados
Fundación Madrina atiende un 27% más de familias refugiadas y propone los ‘Pueblos Madrina’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Madrina atendió un 27% más de familias refugiadas y propuso los ‘Pueblos Madrina’ como solución, según los resultados de su balance anual, en el que alertó de un sistema de asilo colapsado, un mercado de vivienda inaccesible y una tasa de protección internacional que apenas alcanza el 11% en España, una de las más bajas de la UE.
Con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Refugiado, Fundación Madrina presentó este balance que reveló que hasta mayo de 2026, la entidad registró 871 nuevas altas, un incremento del 27% respecto al mismo periodo del año pasado.
El 59% de las familias atendidas procedía de Latinoamérica, en línea con los datos nacionales de asilo: Perú con 320 familias (36%); Colombia con 165 (19%); y Venezuela con 74 (8%).
La mayoría son mujeres jóvenes —muchas embarazadas o con lactantes— de entre 27 y 32 años, que llegan sin documentación completa, sin red familiar y sin acceso a vivienda. El 69% entra en España con pasaporte y el 27% con NIE, dependiendo exclusivamente de la entidad como red de protección.
A este respecto, el presidente de Fundación Madrina, Conrado Giménez, explicó que “llegan sin absolutamente nada. Aunque trabajen o tengan ayudas, nadie les alquila. El acceso a la vivienda se ha convertido en un muro infranqueable”.
SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS
Desde Fundación Madrina señalaron que la situación de los refugiados ucranianos continúa siendo crítica. De hecho, voluntarias de Madrina documentaron escenas que resumen la brutalidad del conflicto: “niños que consultan aplicaciones de alerta de misiles en lugar de dibujos animados, o graduaciones celebradas literalmente sobre los escombros de colegios destruidos”.
Ante esta realidad, el Parlamento ucraniano encomendó a Fundación Madrina la acogida temporal de 60 niños y niñas de entre 8 y 15 años este verano, con el objetivo de ofrecerles un entorno seguro lejos de los ataques nocturnos que, en las peores jornadas, superaron los 700 drones en una sola noche.
Según esta entidad, “frente al colapso del sistema oficial de acogida, que obliga a familias con menores a dormir en la calle, la Fundación impulsa el programa ‘Pueblos Madrina’, una solución estructural basada en la deslocalización hacia municipios rurales”.
TRIPLE IMPACTO
El modelo genera un triple impacto: vivienda digna y empleo para las familias, recuperación demográfica para los pueblos y descongestión del sistema público en las grandes ciudades.
Tras analizar la partida estatal destinada a combatir la pobreza infantil, Fundación Madrina concluyó que “de los 200 millones presupuestados, solo 65 millones (el 32,5%) llegan realmente a los hogares vulnerables. La cifra final para cada familia es de 5,42 euros al mes, una cantidad que la entidad considera “insuficiente para combatir la pobreza; apenas sirve para administrarla”.
En opinión de la Fundación Madrina, España fue en 2025 el tercer país de la UE con más solicitudes de asilo (144.396), pero también uno de los que menos protección concede: solo el 11,2% obtuvo estatuto de refugiado o protección subsidiaria. Más de 57.000 personas, en su mayoría venezolanas, recibieron únicamente una autorización por razones humanitarias, un estatus precario y sin garantías de renovación.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2026
ABG/mag


